Alina Bolaños diseñadora de interiores

“Nuestra actitud es la que nos diferencia”

Alina Bolaños no sabía del Interiorismo hasta el día en que, por esas cosas de la vida, acompañó a una amiga a matricularse en la Universidad Laica. Allí, mientras esperaba a su compañera, aprovechó para indagar qué carrera seguir para sí, pues pese a haberse graduado de bachiller en Comercio y Administración, se sentía inclinada por el arte. Entonces supo que existía la Escuela de Diseño en la Facultad de Arquitectura y le bastó aprobar un examen de actitud para ser aceptada. A partir de entonces, el Diseño de Interiores se ha convertido en el leitmotiv de su existencia.

“Mis profesores me ayudaron a descubrir que el arte no es solo que los colores combinen, o que se logre algo bonito como un adorno... el arte se manifiesta en crear armonía que te permita llevar un día a día cómodo y hermoso, crear ambientes que permitan potenciar todos los aspectos de tu vida”, dice Bolaños, convencida de no haberse equivocado de rumbo.

Esta joven profesional es hoy la jefa nacional de Diseño en Almacenes Boyacá, y a la vez se dedica desde hace algunos años a dar asesoría en esta materia. Su trabajo le ha permitido conocer y hacer amistad con excelentes profesionales de su rama y con muchos clientes; y a la vez ha podido acumular “experiencia constructiva variada”. Tal es así que se ha encontrado con construcciones bien logradas, pero también con “casos de no creer”.

Este trabajo también está lleno complicaciones, satisfacciones y hasta de curiosidades. Todo ello junto le ocurrió durante una obra en la que intervino hace algunos años. Tras un largo proceso de aprobación del diseño, se definió la distribución final para un área exterior con piscina, hidromasaje y galería. Debía quedar todo simétrico, pero al momento de la ejecución, cuando se estaba haciendo la excavación respectiva, se descubrió que parte del muro de contención subterráneo del estacionamiento del condominio colindante, estaba dentro del terreno de sus clientes. Esos centímetros desconfiguraban el diseño de la obra, por lo cual Bolaños tuvo que cambiarlo para conservar la simetría, entonces decidió implementar una galería aérea. Como resultado se obtuvo un espacio exterior mucho más grande y con diseño exclusivo.

Como la mayoría de constructores y diseñadores, Bolaños es una persona optimista, que pisa firme en la vida. Por eso la crisis que hoy atraviesa el país y la construcción, no la asustan. “Todo tiene su ciclo y hoy es ciclo de baja -reflexiona- pero creo que la actitud frente a las adversidades es el factor diferenciador que nos mantiene a flote, por lo que nos toca redefinir nuestra estrategia”.