Guayaquileño. Abogado por la Universidad Santiago de Guayaquil. En el año 2000 trabajó en el sistema de reforma de la justicia. Fue subsecretario de Coordinación Interinstitucional del Ministerio de Justicia. Es vocal de la Judicatura.

“Nadie ha tocado el poder del juez”

Néstor Arbito proclama la independencia judicial a través del nuevo sistema meritocrático de escoger jueces a través de concurso. Señala que los jueces tienen el mismo poder que antes. Destaca que lo único que ha pasado es que el Consejo de la Judicatu

La justicia es más independiente que nunca, afirma Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura. Él difiere de la opinión del exjuez Nicolás Castro Patiño, quien habla de injerencia y falta de independencia.

¿Es verdad que la justicia aún no puede levantar cabeza, como señala Castro Patiño?

No solo creo que la justicia ha levantado cabeza, sino que ha levantado su vuelo de transformación hacia un mejor servicio. Está dentro del camino del mejoramiento continuo de prestación de servicios para la ciudadanía. Señala el doctor que se añora la justicia anterior que él califica como más independiente. Técnicamente hay que verlo de otra manera. ¿Qué está añorando el doctor Nicolás Castro? ¿Cuando las cortes de justicia eran nombradas por el Congreso? Es más, desde la Constitución del 98 es la primera vez que no se menciona que el Congreso es el que nombra los jueces.

La independencia no es solo la designación de jueces, sino los casos en los que hay alertas de funcionarios y cambios en sentencias...

Es al punto al que quería llegar. Para superar las opiniones personales hay que utilizar criterios técnicos cuando vamos a hablar de independencia de la justicia.

¿Como cuáles?

El primero es un ingreso meritocrático a la carrera judicial y a través de un concurso de oposición, de impugnación ciudadana, cosa que en las cortes anteriores, incluso a la que perteneció el doctor Castro, no pasaba. Recuerde que la famosa Corte del 97, a la que perteneció el doctor Castro, fue aquella que fue nombrada por ‘única vez’ por el Congreso Nacional y luego iban a tener la cooptación.

Pero usted también perteneció en alguna medida al sistema de justicia anterior cuando trabajó en Projusticia, con el doctor Gustavo Jalkh.

Projusticia era un ente que administraba fondos internacionales, trabajé para un fondo del Banco Mundial.

Pero con la Corte del 97.

Bueno, relacionado pero no trabajé para la Corte porque a mí me escogía y seleccionaba un criterio técnico de consultor para el Banco Mundial.

Usted habla de selección, de carrera. Él, de administración de justicia.

Para ir a la independencia primero tenemos que ir a criterios de selección. Hoy la Corte Nacional y todos los funcionarios judiciales ingresan a través de un concurso en el que la ciudadanía puede impugnar.

¿La Judicatura ha desplazado el poder que tenía la Corte?

Es bajo un concepto de qué debe hacer cada quien. En este caso, el poder del juez nadie lo ha tocado. Cuando decimos que el juez de la Corte ha perdido poder, es mentira.