Actualidad

“Como mejorar los mecanismos de seleccion de autoridades”

Cuando se está obnubilado por el poder, las decisiones que se toman pueden ser equivocadas. Las decisiones más delicadas, suelen ser la de designar colaboradores o auspiciar candidaturas a posiciones de control, de justicia, electoral, etc. Los auspicios, aunque sean disimulados, son auspicios de todas maneras y comprometen a los auspiciantes. Peor aún, cuando los organismos nominadores también han sido nominados de manera similar. Todo un solo conglomerado que encaminan nominaciones en una sola dirección.

Cuando esas nominaciones se hacen así, donde los méritos son exclusivamente afinidades ideológicas o lealtades incondicionales, no suelen dar los resultados esperados por la sociedad, y, en ocasiones, tampoco los resultados esperados por los nominadores o auspiciadores.

Allí tenemos entonces que, existiendo solamente dos tipos de requisitos, afinidad ideológica o lealtad incondicional, los nominados difícilmente pueden estar a la altura de sus cargos, mismos que exigen, en primer lugar, imparcialidad absoluta.

Una posición de autoridad de cualquier tipo, requiere una selección muy bien fundamentada, y nos deja muy preocupados que actualmente se esté procediendo a nominar algunas autoridades como fiscal, contralor, etc. Con los mismos mecanismos con los que se eligió autoridades que hoy están siendo cuestionadas por los mismos auspiciadores.

Ing. José M. Jalil Haas