Obras. La Municipalidad ha adecuado camineras y juegos infantiles en el parque de la I etapa de Alborada.

“Somos los fundadores y nos tienen abandonados”

Equipamiento. La Municipalidad porteña ejecuta un plan de instalación de máquinas de ejercicios que ya han sido colocadas en varios parques de la urbe.

El amanecer en la I etapa de la ciudadela Alborada descubre a decenas de moradores, en su mayoría adultos mayores, caminando o ejercitándose en el parque.

La zona, limitada por las avenidas Orellana, Rodolfo Baquerizo Nazur y Agustín Freire, es de las más antiguas. El parque está ubicado cerca de un local de Mi Comisariato y del colegio Ismael Pérez Pazmiño. Tiene dos cuadras de extensión, una cancha de índor fútbol, juegos infantiles, camineras, entre otras cosas.

Los directivos del consejo barrial afirman que desde hace tres años han enviado solicitudes al Municipio para la instalación de máquinas geriátricas, pero esto no se ha cumplido.

El vicepresidente del Consejo Barrial, José Checa Maldonado, dice incluso que en octubre del 2017 debieron estar instalados esos equipos, ya que la solicitud fue aprobada por el alcalde Jaime Nebot y solo están esperando la ejecución de la Dirección de Áreas Verdes.

Henry Apolo, de 76 años y jubilado, dice ser uno de los fundadores de Alborada. Él sale todos los días a las 06:30 a caminar al parque. “Las máquinas son necesarias porque hay mucha gente de la tercera edad que viene a hacer ejercicio”.

Ángela Idrovo Guerra, ama de casa de 75 años, lo hace de lunes a viernes, a las 06:45. “Es muy necesario para personas como nosotros de la tercera edad, por las enfermedades”, alega.

En su caso, explica que sufre de arteriosclerosis y presión alta. “Me mandan a caminar y las máquinas son una necesidad para todos nosotros. Deberían estar aquí”, coincide.

María Poveda, también de 75 años y ama de casa, sale a las 06:45. “He vivido toda mi vida en la Alborada y dijeron que iban a instalar las máquinas, pero solo han puesto juegos. Yo solo camino y camino, pero no hay máquinas”, insiste.

Según Checa, al parque acuden aproximadamente entre 80 y 120 personas diariamente. A partir de las 17:00 se ve también a niños y adultos haciendo deporte, caminatas, bailoterapia o jugando índor fútbol.

Por motivos de seguridad, el Consejo Barrial cierra el parque a las 22:00 y lo abre a las 05:00, ya que los habitantes del sector así lo han solicitado.

Checa confía en que el Municipio concrete la instalación de las máquinas ofrecidas para beneficio de los moradores.

“Pronto se instalarán los equipos”

El Municipio de Guayaquil anunció que en el parque de la I etapa de Alborada se instalarán los equipos de ejercicios, aunque no precisó la fecha.

El pasado 23 de octubre informó que la correspondiente dirección municipal había dado mantenimiento a las áreas recreativas de este parque ubicado entre las manzanas AL, AK y AM. “Posteriormente se comenzará a colocar las máquinas ejercitadoras para uso de los adultos y especialmente personas de la tercera edad”.