Consultor argentino, experto en comunicación política. Participó en la conferencia Hábitat III y es parte del grupo organizador de la Décima Cumbre de Comunicación Política, que se desarrollará en Quito en la tercera semana de noviembre.

“A escuchar mas y hablar menos”

Quito será el escenario de la X Cumbre de Comunicación Política, cuando en el país los grupos políticos estarán en plena inscripción de candidatos para las elecciones generales de febrero de 2017.Entre otros, asistirán reconocidos estrategas, en

En tres semanas Quito será la sede de la X Cumbre de Comunicación Política, un evento que reunirá a académicos, investigadores, periodistas, políticos, consultores, asesores y estrategas políticos del planeta. El argentino Daniel Ivoskues, quien estuvo en Quito y Guayaquil hace una semana, es parte de este grupo.

¿Qué se tratará en la cumbre que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en Quito?

Tiene cuatro ejes de trabajo: campañas electorales, comunicación de gobierno, medios de opinión pública y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política. En total, son 250 conferencias de más de 25 países, que expondrán casos, experiencias e investigaciones académicas. Además, participan todos los partidos políticos. Esto es abierto a todos los sectores. Participarán todos los partidos políticos.

¿Por qué se escogió a Ecuador?

La cumbre siempre se hace cerca a un proceso electoral o cuando un gobierno está en sus primeros cien días.

¿Qué propuesta de debate traerán para la cumbre?

Más allá de las 32 horas de capacitación de la cumbre, hay talleres paralelos de acuerdo con la temática de interés. Por ejemplo, ¿qué tanta certeza y validez tienen las encuestas? Está bien hacerlas, pero hay que saber para qué y cuál es la utilidad. Si hacemos encuestas y no nos sirven para hacer publicidad, se va a perder la elección. Hay encuestadores éticos y encuestadores que con tal de tener un contrato hacen lo que el candidato quiere. Esos son los temas de debate que se van a tratar en la cumbre.

¿Cómo ve el proceso preelectoral en Ecuador?

Aunque parece que para febrero falta poco, en términos electorales la definición de la estrategia electoral será después de la inscripción de los candidatos. Ahí empieza la verdadera campaña electoral.

¿Por qué cree usted que la oposición no debería ir junta en la primera vuelta electoral?

Cuando hay un escenario de un gobierno fuerte y posibilidades de una segunda vuelta, hay que tener una estrategia para que los actores que compitan permitan que exista una segunda vuelta. Hay que ampliar la oferta electoral. Porque ante mayor oferta electoral, lo que podría suceder es que la gente divida el voto en vez de concentrarlo. No hay recetas hechas. Eso depende de lo que diga la investigación, los estudios, lo que piensen los electores.

¿Qué les diría a los candidatos?

Todos los partidos políticos y los candidatos deberían estar trabajando en posicionamiento y generar volumen político y conversación con la ciudadanía, que se pueda traducir en voto. Lo más importante es pensar en la gente. ¿Cuál es su prioridad? Es fundamental que los políticos escuchen a los ciudadanos y hablen menos.