Actualidad

“Debe implementarse la autonomia regional para el desarrollo de Guayaquil”

Es imperativo para el desarrollo de Guayaquil la implementación de la totalidad de las competencias que se encuentran en los arts. 238, 240, 251 y 263 de la Constitución. Debe implementarse en el Ecuador la autonomía regional, la misma que se encuentra reglada desde el art. 30 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, manteniendo políticas, administrativa y financiera, para cumplir los fines y haya mecanismos de desconcentración.

También la obligación de implementar la promoción de desarrollo y la garantía del buen vivir a través de políticas públicas, dictar políticas destinadas a garantizar el derecho a la vivienda y asegurar y fomentar las actividades productivas, asegurar la competencia de soberanía alimentaria, empleo pleno, etc. de lo contrario Guayaquil seguirá postergada sin salida y dependiendo del centralismo absorbente.

Es visible que hasta las noticias de los canales de TV de Guayaquil se hacen en la capital y los analistas o preguntados son de Quito, como si en Guayaquil no existieran personas con conocimientos. La atención policial sin conocimiento del campo propio, la indiscriminación para asentarse y pagar impuestos en otros lugares. El Guayaquil por la Patria se nos ha ido de las manos.

Ab. Franklin Lituma Manzo