El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

“El crecimiento fuerte volvera a la region”

El crecimiento económico “fuerte” regresará a Latinoamérica, una pauta que ya se está viendo en una región en donde los países tienen “una idea clara de lo que tienen que hacer y hacia dónde ir”, afirmó el vicepresidente del Banco Mundial para América

El crecimiento económico “fuerte” regresará a Latinoamérica, una pauta que ya se está viendo en una región en donde los países tienen “una idea clara de lo que tienen que hacer y hacia dónde ir”, afirmó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

En una entrevista en el marco del Foro Perú-OCDE 2016, el responsable del Banco Mundial (BM) para la región se mostró confiado y presentó una visión esperanzadora sobre el desarrollo económico “de mejora y evolución” de las naciones latinoamericanas y las políticas que están aplicando en este sentido.

Pronosticó que el período de los seis últimos años de desaceleración o incluso recesión económica de la región en su conjunto tocará su fin el año entrante “en promedio”.

“Ahora, también dentro de los promedios se ocultan muchas cosas, hay países que ahora están decreciendo, pero muchos otros están ya creciendo, aunque no a las tasas en las que crecieron en la época dorada del auge de las materias primas”, consideró Familiar.

La aspiración es “continuar o reactivar” el “proceso de transformación social tan profundo que hubo” en América Latina en los últimos 15 años, que llevó a que por primera vez en la historia hubiera más latinoamericanos de clase media que pobres, y que por tanto el “gran reto” a corto y medio plazo es “elevar el crecimiento y que este sea con inclusión”.

“En la agenda latinoamericana del BM los temas claves ahora son ayudar a las economías que lo requieran a adaptarse al nuevo entorno externo. Muchos países tienen que llevar a cabo ajustes fiscales externos y tienen que hacerlo de forma que proteja a los más vulnerables”, detalló.