“Cambiar el nombre del campus academico de la Universidad de Guayaquil”
digno de encomio el editorial que bajo el título de “Alma Mater”, escribe el Econ. Francisco Swett Morales en EXPRESO del domingo 13 de enero.
El editorialista realiza un análisis profundo de la situación de la Universidad de Guayaquil como consecuencia del proceso de intervención al que fuera sometida entre 2013-2016, los lamentables hechos suscitados durante la gestión de un exrector entre 2016–2018, y la misión que deben cumplir quienes forman parte de la actual comisión interventora designada en octubre de 2018.
Pero también se menciona un hecho lacerante: La carencia de memoria e identidad histórica que dio lugar para que el campus académico de la Universidad adopte el nombre de un personaje foráneo (Dr. Salvador Allende, expresidente de Chile), marginando a destacados guayaquileños que por su trayectoria debieron ser homenajeados. En efecto y sintonizando con lo manifestado por Swett, creo que es el momento para que los miembros de la comisión interventora asuman la responsabilidad histórica de cambiar la denominación que tiene actualmente el campus académico del alma mater y lo designen con el nombre de un valioso ecuatoriano que se haya debido a ella como profesional y catedrático; habiéndole dado honra y lustre a través de sus actuaciones.
Dr. Alberto Lucero Avilés