Ponencia. El expositor internacional, Jonathan Barton, durante su charla sobre cambio climático y resiliencia.

“Los alcaldes deben tratar de planificar, no solo gestionar”

Pionera. En 2013, la provincia del Guayas se convirtió en la primera con su propia estrategia para enfrentar el cambio climático a nivel regional.

El agua, salud, alimento, seguridad, educación, cultura, incluso la vestimenta, entre otras necesidades humanas, podrían estar en riesgo si no existe planificación sustentable del espacio urbano por parte de los gobiernos locales, pensada en el cambio climático.

Esa fue la idea central y de reflexión de una conferencia magistral dictada ayer por Jonathan Barton, investigador y profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, quien tiene una trayectoria centrada en temas de políticas medioambientales.

“La planificación debe ser parte sustancial de los municipios; si no vuelve la planificación a largo plazo prácticamente estamos perdidos”, mencionó. Su intervención fue parte del II Congreso de Estudios de las Ciudades, organizado por la Universidad Católica de Guayaquil (UCGS), actividad que como publicó este Diario, pretende crear un espacio de debate sobre temáticas transdisciplinarias sobre asuntos urbanos.

En que se debe planificar coincidió Christian Contreras, coordinador de la ponencia, ‘Cambio Climático y Resiliencia’, investigador, arquitecto y docente, quien además agregó que los beneficios de hacer un análisis de los riesgos de las ciudades podrían evitar muchos problemas a futuro.

Asimismo, insistió en el tema político: “La articulación entre lo social y ambiental pasa por decisiones políticas. Por ello, la equidad también es un factor crucial. En el caso de Guayaquil, el Municipio debe pensar en invertir de igual manera en todos los sectores sociales”.

Barton, por su parte, también enlistó como indispensable que cada municipio cuente con su propio plan frente al cambio climático. Además consideró que los procesos de urbanización y la transformación de uso de suelos son aspectos mucho más emergentes en el análisis del cambio climático, las ciudades y la resiliencia (capacidad de superar los problemas que ya se han desarrollado).

Henry Mendoza, investigador y docente de Ciencias Administrativas, es optimista. Él cree que Ecuador ha desarrollado buenas políticas públicas enfocadas en la planificación ambiental.

“Hay buenas políticas públicas en temas de cambio climático; por ejemplo existe la estrategia provincial de cambio climático, el Municipio tiene una agenda cantonal, además contamos con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía Descentralización (Cootad), que conmina a los cabildos a trabajar en políticas públicas”.

Las temáticas del congreso

Los ejes temáticos del II Congreso de Estudio de Ciudades, que busca espacios académicos para hablar sobre temas relevantes de urbanismo, son cuatro: Movilidad Urbana, Espacio Público (mañana), Cambio Climático y Resiliencia (ayer), Producción Social de Hábitat y Vivienda.

La primera temática abordará la movilidad de manera integral, dependiente de las características de la oferta. La segunda creará un escenario para hablar de los espacios seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad. Y la última, será una combinación de la historia del urbanismo latinoamericano, que tiene como problemática la debilidad económica y política de los actores sociales.

El sábado 20 se realizará un recorrido por varios sectores de Guayaquil (norte, sur, noreste y noroeste), con el objetivo de detectar las problemáticas expuestas durante los tres días de duración del congreso urbanístico.