Muestra. Instantes en el que 2 especialistas visitan el stand de ‘Vectus’, una plataforma láser de depilación.

El laser fue protagonista en una cita medica local

En los últimos años los especialistas lo han dicho. Los problemas de piel, tanto médicos como estéticos, tienen soluciones eficientes con los tratamientos dermatológicos que tiene como materia prima principal al láser.

En los últimos años los especialistas lo han dicho. Los problemas de piel, tanto médicos como estéticos, tienen soluciones eficientes con los tratamientos dermatológicos que tiene como materia prima principal al láser.

Se lo utiliza para rejuvenecer la piel, eliminar cicatrices o para tratar lesiones vasculares y cutáneas como las varices, verrugas y manchas.

Sin embargo, la psoriasis, esa enfermedad autoinmune de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración), hoy también se la puede tratar mediante esta técnica. Así lo dio a conocer ayer el especialista de procedencia argentina Javier Ubogui, durante su ponencia en el XXI Congreso Ecuatoriano de Dermatología, desarrollado en el hotel Oro Verde de Guayaquil.

Él, exsecretario general de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, habló sobre la existencia de la fototerapia ultravioleta.

Uno de los métodos, a decir por él, más efectivos que existen a nivel global para combatir el mal; que abarca el uso terapéutico de los diferentes espectros de emisión de la luz solar a través de lámparas especiales y actúa con ayuda de un láser que sirve de puntero y se aplica dentro de cabinas que permiten la aplicación de dosis exactas en las superficies afectadas.

Actualmente esta técnica que algunas casas de salud de la ciudad, como el centro privado de piel Dr. Enrique Úraga Peña, ya la aplican, también ayuda a tratar otras dolencias como el vitiligo (enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel) y lesiones malignas que no respondieron a los fármacos u otras terapias tópicas.

En Ecuador, según datos del INEC, 325 personas en el 2014 fueron hospitalizadas con psoriasis. A la fecha se desconoce la cifra total de afectados en el país y la ciudad. No obstante, dice el experto, con este tipo de tecnología se prevé mejorar, al menos, la calidad de vida del 80 % de los pacientes que la adolecen.

Y no solo eso, con el láser, se dijo también durante la cita, que albergará hasta mañana a un promedio de 200 especialistas nacionales y extranjeros y en la que se tratarán una infinidad de temas relacionadas a la alopecia y el melasma, se puede -además de eliminar los tatuajes y cicatrices del acné- manejar el lupus cutáneo y suprimir el vello corporal en su totalidad hasta por 2 años.

Ayer se exhibieron plataformas multiláser con esa finalidad. La mayoría, de procedencia americana y presentes al momento solo en Quito, no dañan la membrana y ayudan a establecer cuantitativamente el nivel de pigmentación de la piel en sus pacientes.

Hoy, el encuentro, previsto a desarrollarse entre las 08:00 y 19:00, girará en torno al manejo hormonal del acné y la urticaria. Dos dolencias que, a decir de los directivos de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatológica, también se pueden tratar -dependiendo del caso, el paciente y la edad- con este ‘rayo de luz’ o ‘linterna’ precisa y potente, como es el láser, que está revolucionando el campo de la medicina a nivel local.