caso bucaram, enfermo
Bucaram enfrenta varios procesos penales de los allanamientos que se ejecutaron en su domicilio, en Guayaquil.Cortesía

El juicio por tráfico de armas a Bucaram depende de su salud

La Fiscalía agendó una cita con médicos de Salud Pública para evaluar al expresidente y fijar nueva fecha para resolver su situación 

Resolver la situación jurídica del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, dentro del proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de tráfico de armas de fuego, se está volviendo en una misión casi imposible.

20200811_110839

Abdalá Bucaram: "¡No me roben hijos. Tengo once, no nueve!"

Leer más

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que tienen en sus manos el juzgamiento del exmandatario no han podido instalar la audiencia de juicio, que ha sido convocada desde el pasado 28 de agosto.

Fue señalada para el 22 de octubre, por tercera ocasión, pero no se pudo desarrollar la diligencia. ¿Los motivos? La defensa técnica de Bucaram indicó que su cliente se encontraba mal de salud y que por tal motivo habían presentado un escrito de diferimiento. Las dos anteriores ocasiones pidieron lo mismo, argumentando igual causa.

bucaram

Abdalá Bucaram tendrá treinta días de reposo

Leer más

La misma policía delegada para esos fines indicó que no pudo realizar el traslado de Bucaram Ortiz a la audiencia, en la Unidad Judicial Penal Norte 2, de Guayaquil, porque su defensor también les manifestó que estaba mal de salud.

Ante esa situación, el fiscal Álvaro Romero Castro, de la Unidad de Delincuencia Organizada, Nacional, Transnacional e Internacional (Fedoti), coordinó con el hospital Abel Gilbert Pontón, para que se le realicen los exámenes cardiológicos al exmandatario. La cita estaba programada para el martes 10 de noviembre. Se conoció que sí se realizó.

Jacobo

El dilema carcelario de Jacobo Bucaram, procesado en dos regiones

Leer más

La diligencia se coordinó tras la disposición que dio el Tribunal Penal, tanto a la Fiscalía como al juez que tramitó la causa en primera instancia, para que sea valorado por uno de los médicos de Salud Pública, y con ello obtener el certificado amparado en exámenes médicos actualizados y la historia clínica respectiva.

bucaram detenido

Un tercer proceso a la vista contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada

Leer más

Los magistrados consideraron un nuevo certificado médico que presentó la defensa del expresidente, cuya evaluación le recomendó “reposo durante 20 días en cama, con deambulación controlada”; con control y revaloración semanal, desde el 19 de octubre hasta el 8 de noviembre, según se señala en providencia.

El informe médico de los exámenes cardiológicos deberá ser enviado al Tribunal y, en este, se deberá informar concretamente respecto de la “imposibilidad de comparecer a juicio, incluso mediante vía telemática por motivos de salud”. De eso depende que se fije la nueva fecha y hora para el juicio, ya sea presencial o virtual. 

Asesinan a Israelita+caso Buscarám

El crimen de israelí seguirá su curso en la justicia ordinaria

Leer más

Otro proceso

Jueza autoriza traslado

Dentro del proceso de delincuencia organizada que se sigue en contra de Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otras tres personas, la jueza Ana Lucía Cevallos autorizó que el exmandatario pueda ser trasladado a las casas de salud, clínicas u hospitales que sean necesarias, en cualquier fecha que se requiera. Esto, a efectos de cumplir con la evaluación que dispuso el Tribunal Penal de Guayaquil y con el fin de salvaguardar su salud y su vida.