Actualidad

El crimen de israelí seguirá su curso en la justicia ordinaria

Se filtran supuestos audios de conversaciones telefónicas del expresidente Bucaram con el fallecido. Exvocal de la Judicatura sugiere investigación

Asesinan a Israelita+caso Buscarám
Herido. Sheinman Oren resultó herido tras los golpes que le propinaron en la celda que compartía con Tommer.Alex Lima / Expreso

El asesinato del israelí Sheinman Tommer y toda la trama que encierra las declaraciones de Abdalá Bucaram, expresidente de la República, en torno al caso, serán tratados como un tema delictivo.

Así lo dijo a EXPRESO la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ante la inquietud de si se ha dispuesto alguna medida o investigación con respecto al hecho y las publicaciones que hace el exmandatario en sus redes sociales, quien califica el crimen como “un terrorismo de Estado”.

$ 321.000habrían recibido los extranjeros como pago de una venta de medicinas
Screenshot_20200809-113513_Twitter

Bucaram reconoce que conversó con uno de los israelíes que mencionó a su hijo Jacobo en la venta de insumos médicos

Leer más

“Es un tema delictivo y será tratado así”, respondió Romo y respaldó el comunicado oficial que colgó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, en relación al asesinato de Tommer, ocurrido la madrugada del sábado en una de las celdas del pabellón del Cuerpo Consular del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil, más conocido como Penitenciaría. Su compatriota, Sheinman Oren, resultó herido y está estable. Ambos fueron detenidos el pasado 1 de junio en la vía La Libertad-Salinas, donde se hicieron pasar como agentes del Departamento contra las Drogas de Estados Unidos(DEA). Les incautaron más de $ 300.000.

La Policía informó “que se están cumpliendo todas las diligencias investigativas bajo la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar a los autores materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia”. La institución dejó claro que “todos los elementos que sean encontrados se incorporarán a los procesos judiciales en marcha (...)”.

(...) un ciudadano israelita me pedía ayuda porque su abogado le decía que podían dar cooperación eficaz si inculpa a mi hijo Jacobito, que no ha hecho nada malo (...)

Abdalá Bucaram,
expresidente de la República

Tras el hecho, se filtraron unos audios de conversaciones telefónicas que habría tenido el expresidente Bucaram con uno de los ciudadanos israelíes detenidos, en las que mencionaron a su hijo, Jacobo Bucaram Pulley (hoy prófugo de la justicia), dentro de la venta supuestamente irregular de insumos médicos. El político ecuatoriano le ofrece pagarle sin costo alguno su defensa judicial.

En otros audios que circularon en redes, se escucha lo que parece ser otra conversación entre Bucaram y el israelí. El primero le dice que tiene un contacto dentro del Consejo de la Judicatura de Santa Elena y que “esos tribunales los podemos manejar”. Bucaram también menciona al abogado de Oren, Héctor Gabriel Vanegas, quien presuntamente lo está extorsionando.

El jurista respondió en su cuenta de Twitter: “La supuesta ‘extorsión’ era para hacerlo ‘cambiar una versión’, otra falsedad. Yo fui contratado por Sheinman y asumí su defensa desde la preparatoria de juicio (una vez que la instrucción fiscal estaba cerrada, por ende no se podían pedir más versiones)”. Vanegas dijo que pedirá el peritaje del audio que, a su criterio, es forjado. Mientras que Bucaram prometió pronunciarse anoche sobre ese y otros temas en su cuenta oficial de Facebook.

El cruce de declaraciones ha provocado reacciones, particularmente por las expresiones de Bucaram y su presunta influencia sobre el Consejo de la Judicatura de Santa Elena.

El Consejo de la Judicatura debe poner en acción su andamiaje de investigación disciplinario para llegar a la verdad de estos comentarios filtrados, que podrían configurar un delito.

Zobeida Aragundi,
exvocal del Consejo de la Judicatura transitorio

La exvocal de la Judicatura de transición, Zobeida Aragundi, dijo que esas declaraciones, en el caso de ser ciertas y corresponder al exmandatario, deben ser investigadas. “El Consejo de la Judicatura debe poner en acción su andamiaje de investigación disciplinario para llegar a la verdad de estos comentarios filtrados”, dijo la también integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Guayas. Para ella, esas expresiones podrían configurar un delito, en caso de ser ciertas.

EMPLEO+pandemia+mercado laboral

El ecuatoriano se rinde ante la difícil tarea de hallar empleo

Leer más

También hay reacciones en lo político. La asambleísta Wilma Andrade, de las filas del partido Izquierda Democrática, considera que estas declaraciones en los audios deben aterrizarse en una investigación profunda que determine si esos nexos con la Judicatura son reales o no. EXPRESO intentó obtener más reacciones de personajes políticos, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a las llamadas telefónicas.

Walter Vallejo, a quien se menciona en el audio de Bucaram como el abogado que iba a enviar para defender a los extranjeros, señala que a él lo llamó Dalo Bucaram, a quien lo une una amistad jurídica. Pero “nunca se formalizó” su defensa. Vallejo asegura que él conversó con el ahora fallecido solo la parte estrictamente jurídica, pero que cuando estaba con él llegó una funcionaria de la Penitenciaría a indicarle que la Fiscalía estaba pidiendo que firmara un documento para entrar al programa de testigos protegidos.

Obviamente que ellos, al entrar a ese programa, es porque la Fiscalía les está pidiendo algo a cambio, pero ellos dijeron que no iban a firmar nada, que se les haga un proceso justo...

Walter Vallejo,
abogado en libre ejercicio

  • INVESTIGACIÓN. En celdas se buscaron las pistas

La Fiscalía informó que tras el crimen fueron allanadas las celdas del Pabellón Consular donde estaba Tommer e incautaron terminales móviles, tarjetas de memorias telefónicas, documentación y varios objetos contundentes utilizados presumiblemente para acabar con la vida del procesado. Ambos son vinculados a una presunta red dedicada a la venta ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19. El director y tres guías de la Penitenciaria rindieron versión.