Economía

El ecuatoriano se rinde ante la difícil tarea de hallar empleo

Los datos oficiales del INEC mencionan que, entre mayo y junio de este año, el 71% de desempleados desistió de la búsqueda de trabajo porque sabe que no podrá encontrarlo en las actuales condiciones 

EMPLEO+pandemia+mercado laboral
En el país, 1’009.582 personas están sin trabajo y 2'620.966, en la informalidad.Archivo Expreso

Las recientes cifras del INEC no solo reflejan la precariedad del mercado laboral, también exponen la poca esperanza que el ecuatoriano tiene a la hora de hallar empleo. En la encuesta telefónica que la institución realizó entre mayo y junio de 2020 se constató que el 71% de los desempleados, en condiciones de trabajar, se ha obligado a parar su búsqueda por la nula fe de hallar una plaza en las condiciones económicas actuales. El 13% cree que si la encuentra, no se la darán y el 6,7% dijo aún estar esperando una respuesta. 

Informalidad

Más de 1 millón de ecuatorianos están desempleados, según el INEC

Leer más

Esta percepción es preocupante, reconoció Andrés Isch, ministro de Trabajo, quien este sábado 8 de agosto, a través de una rueda de prensa virtual junto a Diego Andrade, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional de empleo realizada tras la pandemia. "Es uno de los resultados que a mi, en lo personal más me impactan", dijo y sobre el cual se ofreció a trabajar. 

Desempleo oculto+cifras+INEC
Las personas dejan de buscar empleo, tras no hallar resultados.Expreso

La falta de motivación que tiene el desempleado, justificada ante la escasez de oferta laboral, es la que, según el Ministro, explica por qué la Población Económicamente Activa (PEA) ha caído 5 puntos porcentuales este año. En diciembre  de 2019 la PEA estaba compuesta por 8'099.030 personas, pero a junio de este año, esta terminó con 7'605.189 personas. "Sabemos que es a estas personas las que tenemos que ayudar, con capacitación que les permita emprender por sí solos o estar mucho más disponibles para el momento en que un puesto de trabajo pueda crearse". 

Los resultados indicaron que tras la pandemia, la tasa de desempleo en Ecuador llegó al 13,3 %; 9,5 puntos más si se la compara con el 3,8 % de diciembre del año pasado. Esa tasa del 13 % significa que actualmente en el país 1’009.582 personas están sin trabajo, el indicador más alto que se ha registrado desde el 2007. 

Las pocas oportunidades para garantizar ingresos han golpeado en gran magnitud a las mujeres. Según el INEC, la tasa de desempleo se ubicó en 15,7% para ella y en 11,6% para los hombres. Y si se observa el indicador del subempleo (con una tasa que se elevó del 17,8% al 34,5%), allí ellas también se llevan las de perder.

empleo inadecuado+mercado laboral+pandemia+mujeres
Las mujeres con menores opciones de ingresos.Expreso

Según las autoridades, las condiciones de pandemia restan opciones a las mujeres de poder acceder a un mejor salario. "Las horas que trabajan las mujeres en relación a la de los hombres, son casi tres horas de diferencia". De acuerdo con las cifras, en el actual contexto de crisis económica, "los hombres logran aproximadamente 31 horas promedio de trabajo a la semana, mientras que ellas 28 horas". 

Las playas de Esmeraldas confían en la reactivación por el feriado.

El sector productivo pide igualdad y corresponsabilidad para la reactivación

Leer más

Estas estadísticas, dijo el Ministro, ayudarán a tomar mejores decisiones en este ámbito. "Sabemos que hay que crear políticas públicas para permitirles pasar del subempleo  a un empleo adecuado. Esa es una brecha a cerrar urgentemente", sostuvo. El funcionario no detalló cómo lo lograría, pero a cambio hizo un llamado al sector privado a conformar, desde esta semana, un acuerdo nacional para diseñar las próximas medidas.