GUARDERAS
Pedido. En la Corte Constitucional se tramita la acción extraordinaria presentada por Santiago Guarderas.Archivo

La jueza María Belén Domínguez recibirá cargos por posible tráfico de influencias

La audiencia fue fijada para hoy, a las 11:00, en la Corte de Pichincha. El presidente del organismo sustanciará la diligencia

Se complica la situación judicial de la jueza de Violencia contra la Mujer, María Belén Domínguez. De juzgadora pudiera pasar a juzgada.

Pero para eso deberá pasar todavía algún tiempo. El primer paso lo dará hoy la Fiscalía con la formulación de cargos por un posible delito de tráfico de influencias.

La audiencia se realizará a las 11:00 en la Corte de Justicia de Pichincha y estará a cargo de su titular Vladimir Jhayya. Domínguez fue suspendida sin sueldo desde el 9 de julio y es investigada en el Consejo de la Judicatura.

La presidenta de la Judicatura María del Carmen Maldonado reveló que en los sorteos de las acciones presentadas por el alcalde en disputa Jorge Yunda habrían existido irregularidades.

Domínguez fue una de las que conoció uno de los pedidos de Yunda. Lo irregular en ese caso fue que no se ingresó como acción de protección, que fue su pedido, sino como un caso de violencia.

Esa estrategia de sorteo habría reducido el número de jueces que debían conocer el caso a unos pocos, entre ellos Domínguez. Ella concedió parcialmente la acción con la que Yunda buscaba evitar que su remoción del 3 de junio se concrete.

La formulación de cargos estará a cargo del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, y se hará de forma telemática a través de la plataforma Zoom. Pero, Jhayya también ha señalado a las partes que pueden asistir de forma presencial a la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso del organismo.

El tráfico de influencias, según el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con entre tres y cinco años de cárcel.

Guarderas ingresa a la Corte Constitucional

Jueza constitucional Karla Andrade deja listo su proyecto de sentencia en el caso Yunda

Leer más

El caso inició con base en un acto urgente solicitado por la Judicatura el pasado 8 de julio, un día antes de la suspensión de la jueza. La Dirección de Transparencia de Gestión del organismo investigó y envió para el conocimiento del pleno el informe de la denuncia en el caso de la jueza, un alcance y el informe sobre los sorteos de las acciones interpuestas por el alcalde en disputa. Durante su comparecencia a la audiencia que sustanció la jueza constitucional Karla Andrade, Domínguez defendió su actuación. 

Expuso que en su fallo el único cargo que se aceptó fue la falta de juez imparcial para Yunda. Reiteró que no se vulnera derecho constitucional alguno y que toda la interferencia en la justicia constitucional corresponde a que “la decisión no ha sido del agrado del accionante (Santiago Guarderas)”.