Una jueza, favorita a presidir la Corte

Una jueza, favorita a presidir la Corte

Por primera vez en su historia la Corte Nacional de Justicia (CNJ) podría estar dirigida por una mujer. Esa posibilidad se abre para Paulina Aguirre, una judicial con más de 24 años de carrera.

Por primera vez en su historia la Corte Nacional de Justicia (CNJ) podría estar dirigida por una mujer. Esa posibilidad se abre para Paulina Aguirre, una judicial con más de 24 años de carrera.

El cargo no le es desconocido ni ajeno. Desde 2015 ella es la presidenta subrogante del organismo al que llegó en 2012 junto con otros 20 jueces.

La nueva denominación: Corte Nacional en reemplazo de Corte Suprema de Justicia y la reducción de 31 a 21 jueces, llegó al más alto tribunal de justicia tras la vigencia de la Constitución aprobada en Montecristi en 2008.

Si Aguirre preside o no la Corte se conocerá solamente el viernes cuando se reúna el pleno tras la posesión de los nuevos jueces escogidos en el concurso para la segunda renovación parcial de la Corte.

De los cinco interesados en postularse el viernes para esa designación, ella es la más fuerte. Daniella Camacho, Pablo Tinajero y Marco Rodríguez declinarían su postulación.

Que Aguirre presida la Corte es visto positivamente entre funcionarios de la entidad que señalaron a este Diario que es importante que alguien que ha pasado por todos los niveles de la carrera llegue a la Corte con esa experiencia, “porque va a entender mejor a los jueces”.

De darse esa probabilidad, Aguirre señala a EXPRESO que le llena de orgullo y satisfacción no solo por el hecho de ser mujer sino porque “abriría camino para mujeres judiciales y profesionales”.

Da cuenta de la enorme responsabilidad que implica el cargo y la expectativa que genera que vaya “una mujer con una visión diferente”.

Esa otra mirada le da conocer cada una de las funciones que tienen los jueces en los distintos niveles, porque la aspirante a lo más alto de la Corte, ha pasado por todos ellos.

Aguirre, lojana, divorciada, tiene un hijo de 33 años y dos nietos, vive en la capital desde hace más de 30 años.

Fue secretaria relatora de la segunda sala de la Corte Superior de Quito, secretaria de la Presidencia de la misma Corte, jueza de Inquilinato, de Trabajo de Pichincha, ministra y presidenta de la primera Sala Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Superior, entre otros cargos. Es doctora en Jurisprudencia, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho Procesal, entre otras cosas.

Isabel Ulloa, expresidenta de la Corte de Pichincha señala que de ser electa Aguirre “sería un triunfo para el país y para la administración de justicia tener una mujer como ella presidiendo la Corte Nacional”.

Hoy el pleno del Consejo de la Judicatura resolverá quién ocupará la vacante que deja la jueza Sandra Cordero, una de las siete judiciales que debía integrarse a la Corte el viernes. María Alejandra Cueva cree tener ese derecho. Ayer presentó un escrito en la Judicatura.

La Judicatura define la séptima vacante

Sandra Cordero debía posesionarse el viernes junto con Daniella Camacho, Jorge Rodríguez, Katerine Muñoz, María Consuelo Heredia, Édgar Flores e Iván Saquicela.

Ellos son los siete jueces que reemplazarán a Gladys Terán, Jorge Blum, Carmen Salgado, Alfonso Granizo, Óscar Bermúdez, Wilson Andino y Maritza Pérez que dejan la Corte en la segunda renovación parcial.

Hoy se conocerá quién ocupará esa vacante. El vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbitto, señaló que el pleno del organismo analizará un informe solicitado a la Dirección Jurídica.

La lojana María Alejandra Cueva cree ser la merecedora de ese puesto y pide el respeto a la paridad.

Ayer por la tarde presentó un escrito en la Judicatura en el que señala sus puntos de vista.

“Existe disposición expresa que determina la paridad de género” para nombrar a los miembros de la Corte.

Pidió que se analice el caso y se tome en cuenta la Constitución y los reglamentos vigentes para el último concurso.

html