La Contraloría General del Estado investiga el caso de medicina caducada por cerca de un millón de dólares en las bodegas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Durante la administración de Jairala se firmaron 18 convenios de pago que presentaban irregularidades, según la Contraloría.Archivo

Jueza dispone arresto domiciliario para exgerente del Teodoro Maldonado

Luis Jairala Zunino es investigado por el delito de peculado por el uso de convenios de pago injustificados para la compra de insumos médicos en 2018

La jueza Marcela Ortega dispuso arresto domiciliario para el exgerente de Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino, tras la audiencia de vinculación por el delito de peculado que sigue la Fiscalía por la firma de cinco convenios de pago y una subasta inversa con sobreprecios durante el 2018. 

Este es el tercer proceso que afronta Jairala por presunta corrupción además de uno por delincuencia organizada, también relacionado a los convenios de pago firmados en el Teodoro Maldonado, y otro por asociación ilícita que comparte con los hermanos Bucaram Pulley y Daniel Salcedo. 

Audiencia Jairala

La Fiscalía vincula a exgerente del Teodoro Maldonado en caso de peculado

Leer más

Con respecto a los convenios de pago, el informe de auditoría señala que "no se identificaron razones por las cuales se eludieron los procesos de contratación pública especiales o dinámicos y se aplicó la figura excepcional de convenio de pago en 18 procesos para la adquisición de medicamentos".

Además, afirma que "los funcionarios responsables solicitaron proformas a varios proveedores intermediarios, algunos relacionados entre sí, y no a distribuidores directos. Esto ocasionó que las ofertas no contengan los costos más convenientes para el hospital, perjudicándolo en 11.9 millones de dólares".

La abogada de Jairala dijo el pasado martes, el primer día en que se desarrolló la audiencia de vinculación, que él no es responsable de esos convenios, pues aunque se firmaron durante su gerencia cada departamento del hospital tenía su competencia. “La gerencia hizo delegaciones correspondientes a cada departamento por lo que cada uno es responsable, es decir que dentro de la suscripción de convenios de pago estamos hablando de 60 personas”, afirmó.

Las medicinas, según la Contraloría, se habrían comprado "sin verificar las necesidades reales de la casa de salud", y nunca fueron utilizadas.

Jairala Zunino ya tenía arresto domiciliario y se le había dispuesto el uso de un grillete electrónico debido a su historial clínico tras la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación ilícita.

La juez también dispuso prisión preventiva para 3 procesados y medidas cautelares para los otros 12 vinculados por presunto peculado.