
Juez investigado en caso Fachada enfrenta nuevo proceso penal: Esto se conoce
Se trata de Christian Quito Carpio, quien en junio de 2025 fue suspendido por tres meses por el Consejo de la Judicatura
El juez de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, Christian Quito Carpio, investigado en el denominado caso Fachada, enfrenta un nuevo proceso penal en su contra.
Quito Carpio es parte de los jueces anticorrupción investigados por la Fiscalía General del Estado en el caso Fachada, donde se indaga su presunta colaboración delictiva con el cabecilla de los Comandos de la Frontera, grupo armado colombiano que opera en Sucumbíos.
La Fiscalía, la Policía y el ministro del Interior, John Reimberg, ejecutaron el operativo 'Frontera Norte 2' con 600 policías y 94 fiscales, realizando 68 allanamientos en nueve provincias.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 9, 2025
Más información: https://t.co/eQC3653oa6 pic.twitter.com/ukhjKoGRJU
El nuevo proceso penal contra el juez Christian Quito Carpio
Según consta en el sistema de consulta de expedientes judiciales del Consejo de la Judicatura, el juez Christian Quito Carpio y tres personas más enfrentan una denuncia por presunta asociación ilícita presentada por la propia Fiscalía General del Estado y la Judicatura.
De hecho, el juez que conoce el caso, Ximena Alexandra Rodríguez Párraga, ya convocó para las 14:30 del lunes 15 de septiembre de 2025 la audiencia de formulación de cargos donde Fiscalía presentará su acusación ante la magistrada.
El juez de Garantías Penales especializado en Delitos contra el crimen organizado dictó prisión preventiva en contra de 15 personas, quienes fueron apresados el martes por un supuesto lavado de activos, en el caso Comandos de la Frontera.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 10, 2025
Lee más👇https://t.co/2iepd0Nify
Christian Quito Carpio ya fue suspendido por la Judicatura
En medio de las investigaciones por el caso Fachada, en junio de 2025 el Consejo de la Judicatura suspendió por 90 días a tres jueces, entre ellos Christian Quito Carpio, por su presunta participación en un esquema para favorecer judicialmente a miembros de la organización criminal Comandos de la Frontera.
Quito Carpio y los otros dos jueces eran señalados por incurrir en una falta gravísima, tipificada en el artículo 109, numeral 11, del Código de la Función Judicial: “solicitar o recibir dinero, bienes, favores o servicios que pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor judicial”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!