Jueces anticorrupcion

El pasado 2 de septiembre el presidente Moreno envió al Legislativo un proyecto de ley proponiendo crear jueces penales especializados anticorrupción, pues, para “combatir los actos ilícitos cometidos por funcionarios públicos... ...se debe incorporar jueces... ...que además del dominio de la materia penal, cuenten con alto conocimiento en materia administrativa, tributaria, contratación pública y finanzas”, según se lee en la exposición de motivos.

En esa misma exposición se invoca también la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y específicamente su artículo 36, que establece que cada Estado debe cerciorarse de contar con órganos especializados en la lucha contra la corrupción, que “gozarán de la independencia necesaria... ...para que puedan desempeñar sus funciones con eficacia y sin presiones indebidas”.

Como idea, estupenda. El manejo de complejos casos de corrupción no puede seguir en manos de jueces cuya experiencia mayoritaria se afinca en delitos de sangre, delitos sexuales o robos menores. Para entender las operaciones complejas, frecuentemente transfronterizas, conectadas con el manejo corrupto de recursos públicos, se requiere especialización, experiencia y, no es broma, al menos entender (bien) español e inglés. Pero eso implica gasto en salarios y capacitación continua. Si se agrega la exigencia de Naciones Unidas (condiciones que aseguren independencia), todos los caminos conducen a un solo sitio: recursos para financiar el proyecto.

Cualquier proyecto de ley que tenga impacto en los recursos públicos o genere obligaciones no presupuestadas, requiere dictamen favorable previo del Ministerio de Finanzas. Al proyecto de ley se incorporó tal dictamen, que es favorable porque “no por el hecho de ampliar el servicio... ...necesariamente se debe incrementar las asignaciones presupuestarias al Consejo de la Judicatura”, al cual más bien el ministerio le recomienda que analice cómo “los actuales jueces puedan atender las causas derivadas de la aplicación de la reforma legal que se tramita”.

Tiro al aire nomás ha sido.