Prefecto del Guayas y precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Centro Democrático. Con el movimiento UNO en alianza con Sociedad Patriótica llegó a la Prefectura en 2009.

Jimmy Jairala: “Si fuera por las encuestas, deberia aceptar la Alcaldia”

Aún está pensando si postulará o no por la Alcaldía de Guayaquil, aunque su discurso sobre las falencias de la ciudad y sus constantes recorridos por los barrios más deprimidos han tomado fuerza en los últimos meses.

- ¿De qué depende que acepte o no la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil?

- Tengo esa aspiración y también la responsabilidad de ejercer la presidencia de un movimiento nacional que es Centro Democrático. La convención de septiembre será la que decida dónde es más útil la presencia de su presidente nacional. En este momento estamos dividiendo el tiempo luego de nuestras actividades de la Prefectura, recorriendo barrios marginales, para ir construyendo la agenda municipal conversando con los ciudadanos.

- Las encuestas, ¿qué tanto pesarán en su decisión?

- Si fuera por las encuestas, le diría que en este momento ya debería haber aceptado la Alcaldía, porque el techo de mi contendora (Cynthia Viteri) que es la única candidata formal, es muy bajo. Su techo bordea el 40 %. La oportunidad de ganar la Alcaldía está abierta más allá de que hay que recordar una cosa, Cynthia, mi vieja amiga, no es (Jaime) Nebot. Eso hay que sopesarlo. Hay que pasar de esa etapa de la construcción de ese Guayaquil horizontal a otro. Hay que hacer una especie de rediseño de Guayaquil.

- ¿Qué cambiaría en la ciudad?

- Le devolvería la zona rosa con un control del orden, con horarios adecuados. Pensaría en un bulevar (9 de Octubre) como en otros tiempos donde los fines de semana en las noches sea peatonal. Donde volvamos a tener cafeterías, restaurantes con mesas y sillas en la vereda para las familias de ese bulevar que en la noche es un cementerio. Tiene que mejorar la relación de alcalde con la Policía Nacional. El crecimiento de la H (la droga) en los barrios suburbanos también es una suerte de corresponsabilidad de los alcaldes. No tendría un Guayaquil de parque con rejas, y otros.

- ¿Qué tanto pesará en su decisión la posible alianza entre Centro Democrático y PAIS?

- Todavía no se ha confirmado nada. Estamos a nivel de conversaciones, yo diría, extraoficiales...

- ¿Pero ya inició el diálogo?

- Ha habido un par de conversaciones extraoficiales. Aún hace falta tanto la convención de Centro Democrático como la convención nacional que tendrá PAIS, supongo en los próximos días, para definir las cosas. Esta alianza, si se da, debe ser muy bien meditada porque no podemos repetir los errores del pasado, es decir no podemos aceptar que se parcele a la provincia como se hacía antes. La provincia estaba dividida en siete y cada una con un dueño y tuvimos que resignar muchos candidatos a alcaldes ganadores porque el dueño de la parcela quería poner su candidato. Esta vez deberían mandar los números y presentar a los candidatos con mejores cifras.

- En su momento, algunos dirigentes de Centro Democrático nos dijeron que si bien están abiertos a una alianza, su candidatura no es negociable. ¿Es negociable o no?

- Eso el que lo decide con certeza soy yo. Depende de mi decisión, pero también dije que si en los números hay algún ciudadano con un porcentaje de intención de voto mejor que yo, seré el primero en dar un paso al costado en este proceso.

- ¿Cuándo empezarán las conversaciones oficiales con PAIS, porque el tiempo se agota?

- Tengo que reunirme con el presidente Lenín Moreno, que es el presidente de su organización política. Espero hacerlo en estos días para definir un poco el tema. El resto depende de un pronunciamiento del movimiento, que también girará en mi decisión.

- ¿Qué tema pondrá sobre la mesa Centro Democrático cuando empiecen las conversaciones?

- Una alternativa facilitadora puede ser que Centro Democrático presente el candidato a alcalde y el candidato a prefecto lo presente PAIS, y cada uno presente sus candidatos a alcaldes (en otros sitios). Es un ejemplo. Es una opción que hay que discutir y escogeremos la que menos problemas le dé a la posible alianza. AAE