El presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador hace una radiografía del sector. Analiza los últimos 10 años y manifiesta las preocupaciones que tiene en cuanto a que el Gobierno suba impuestos.

Javier Diaz: “Nos inquieta que hilos y telas paguen mas arancel”

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, cuenta a Diario EXPRESO las inquietudes del sector textil.

- ¿Cómo le fue al sector textil en los últimos 10 años?

- Viendo las cifras oficiales del Banco Central; Superintendencia de Compañía, en cuanto a ventas y del INEC, en cuanto a empleo se pueden ver tres cosas; primero, los últimos 10 años el sector creció en promedio el 1 % anual; pero 2010, 2015 y 2016 fueron críticos. Segundo, el sector genera alrededor de 175.000 plazas de trabajo. En estos 10 años en algunos casos se han convertido en empleo informal, lo que se concentra en la confección. Ocurrió cuando la industria se vio obligada a achicarse, las personas sin trabajo abrieron negocios informales. En cinco años se aspira a que este grupo sea formal. Tercero, en cuanto a las ventas, estas bajaron en los últimos años en promedio un 15 % y para algunas empresas un 50 %. Por eso que el presidente Lenín Moreno transparente las cifras es muy importante para planificar el futuro.

- ¿Habrá que tomar medidas, para sacar adelante al país. Se estudia un incremento de aranceles para las importaciones?

- Estamos preocupados, no sabemos la lista de productos que se están analizando. En las reuniones con el ministro de Comercio hemos sido muy claros, en que en el sector textil es mejor no tocar el arancel. Estamos convencidos de que un incremento de impuestos en este momento, con la situación crítica que vive el país, va a perjudicar al consumidor y por ende a las empresas. Se buscará lo más económico que da el contrabando o prendas asiáticas de baja calidad.

- ¿En la lista que se estudia habrá insumos que usa el sector para producir?

- Nos preocupa que se incluyan en esa lista bienes que sirven para la transformación productiva, es decir, materia prima, insumos e incluso repuestos de maquinarias; que ya pasó en el Gobierno pasado, ya que pagaron salvaguardias. En este caso se entiende que el Gobierno quiere irse por la vía de subir aranceles, hasta el techo consolidado de la Organización Mundial del Comercio y allí pueden entrar hilos y telas; y ambos son productos que se necesitan para la producción del sector. El mensaje es claro: no toquen la estructura arancelaria textil. Hay que buscar la manera de mejorar la competitividad. Hay que exportar, atraer inversiones. Hay que mejorar el precio de la electricidad.

- Con las hidroeléctricas se dijo que bajaría el precio de la electricidad, ¿se cumplió?

- Lastimosamente no. El anterior Gobierno dijo que bajarían los precios de la electricidad con las nuevas hidroeléctricas. Pero, en el 2014 subió dos centavos y en el 2016 incrementó un centavo al kilovatio/hora. Eso implicó una subida del 50 % de la tarifa eléctrica industrial; pasamos de seis y medio centavos a nueve y medio centavos. Dependiendo de la provincia se puede llegar a pagar diez y medio centavos de dólar. Asimismo, el precio del petróleo bajó, pero nos subieron el precio un 100 % del diésel y un 70 % del búnker. Hemos pedido que esto se revise y se den tarifas diferenciadas, según el sector productivo.