Mundo

Banderas rusas y estadounidenses
Banderas rusas y estadounidenses cuelgan en el edificio principal de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Rusia, el 12 de marzo de 2026.EFE

Rusia y EE.UU. retoman contactos tras flexibilizar sanciones petroleras

El emisario de Putin afirma que Washington "comienza a entender" el papel clave del crudo ruso en la economía global

El emisario del presidente ruso Vladimir Putin afirmó el miércoles 11 de marzo de 2026, que sostuvo una "reunión productiva" con negociadores estadounidenses, en las primeras conversaciones entre los dos países desde el inicio de la guerra en Irán el 28 de febrero.

Las discusiones en Florida se dieron luego de que Estados Unidos levantara esta semana algunas sanciones contra el petróleo ruso, impuestas tras la invasión rusa a Ucrania de 2022, para aliviar los precios del crudo en plena guerra en Oriente Medio.

"Gracias Steve, Jared, y Josh, por una reunión productiva", publicó en X el negociador ruso Kirill Dmitriev, en referencia a Steve Witkoff, enviado internacional del presidente estadounidense Donald Trump, al yerno del gobernante, Jared Kushner, y al asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum.

"Los equipos discutieron una serie de temas y acordaron mantenerse en contacto", afirmó Witkoff previamente.

Putin ofrece ayuda energética

Trump afirmó esta semana que Putin, con quien conversó el lunes, quiere "ayudar" con la guerra en Oriente Medio.

paisaje urbano de Shanghai.

China superó a EE.UU. como país con más milmillonarios en 2025

Leer más

Dmitriev indicó tras la cita en Florida que Washington "comienza a entender mejor" la importancia del petróleo ruso.

"Hablamos de proyectos prometedores que podrían ayudar a restaurar las relaciones rusoestadounidenses y la actual crisis en los mercados energéticos globales", escribió en Telegram.

"Hoy día, muchos países, sobre todo Estados Unidos, comienzan a entender mejor el papel clave, sistémico, del petróleo y gas rusos en asegurar la estabilidad de la economía global, así como la naturaleza inefectiva y destructiva de las sanciones contra Rusia", agregó.

El Kremlin afirmó el jueves que es demasiado pronto para hablar de cooperación entre Rusia y Estados Unidos en materia de mercados energéticos, pero que el tema "sin duda se está debatiendo".

"En cuanto a los detalles de los contactos de Dmitriev en Miami, debemos esperar a que regrese y presente su informe al presidente", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!