Actualidad

Los jardines flotantes, un alivio del 50 % a la polucion

Las 40 plataformas ancladas en el Salado arrojan resultados. Fueron instaladas hace seis meses. Ambiente toma el manejo.

Biorremediación. Desde julio pasado se aplica en un tramo del Salado, en el suburbio, un nuevo intento en el largo proceso de recuperación del estero.

En lo formal, son parte de una fórmula de recuperación de un ramal del estero. Desde lo estético, se presentan como jardines anclados a mitad del agua, un atractivo adicional en un barrio que en los últimos años se vio obligado a revisar la manera de convivir junto a este brazo de mar.

Las islas vegetales flotantes que hace seis meses colocó el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) en el estero Palanqueado ya arrojan resultados positivos.

De esto dan cuenta los vecinos del estero. “Los muchachos dicen que han reaparecido las jaibas y hay más variedad de peces”, señala Alfredo León, presidente del consejo barrial Nuevo Amanecer, que agrupa a 2.424 viviendas en un sector ubicado en el corazón del suburbio Oeste.

La empresa Floating Island International fue contratada para diseñar y administrar este sistema que ha sido probado en otras partes del planeta.

Una labor que concluyó luego de seis meses. “Hemos terminado de buena manera la relación contractual con esta empresa”, dijo Nelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del MAE.

Al término del contrato, la empresa entregó los informes de evaluación. Los resultados técnicos apoyan de manera científica lo que los vecinos evidencian en estos días. Desde la colocación de los paneles flotantes (son 40, en cada uno se sembraron 90 tipos de plantas acuáticas de varias especies), disminuyó la turbiedad del agua hasta en un 50 %.

A esto se agrega la reducción de 50 % del nitrógeno y el fósforo, que en cuerpos de agua como el Salado, genera un crecimiento elevado y excesivo de algas y plantas marinas, lo cual desestabilizan los ecosistemas.

También presenta la disminución de un 50 % de la demanda bioquímica de oxígeno, por el control referente a las descargas de aguas residuales.

“Esto se logró gracias a la coordinación con Interagua y Ecapag. Se bajó hasta en un 99 % la cifra de casas que descargaban directa e indirectamente aguas residuales”, dijo Zambrano.

Para los próximos seis meses, la administración y mantenimiento de las islas estará a cargo del personal del MAE.

“Luego de seis meses, con una nueva evaluación de resultados, se revisará la decisión si las islas continúan en el lugar o son transferidas a otro ramal del estero”, afirmó Zambrano.

Existe la posibilidad de que la comunidad asuma la administración. León, de uno de los dos consejos barriales organizados aledaños a Palanqueado, considera que eso sería una opción. “Las islas además son un atractivo para los visitantes al barrio”.

Las partes de un proceso

Las descargas

De 882 viviendas de familias que descargaban de manera directa e indirecta al estero, solo quedan 32. Se cerraron 110 pozos sépticos. Una labor ejecutada por Interagua y Ecapag.

La adaptación

El proceso de biorremediación usa dos especies de plantas: mangle rojo y lirios acuáticos. Adicionalmente tiene dos aireadores alimentados

por dos bombas.