Pesar.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el memorial José Martí, ante su homólogo venezolano Nicolás Maduro y la esposa de este Cilia Flores.

La izquierda latinoamericana rinde tributo a Fidel en Cuba

Una multitud paciente despidió a Fidel Castro por segundo día consecutivo ayer en un homenaje en La Habana, al que se sumaron líderes africanos y de la izquierda latinoamericana, mientras Europa y Estados Unidos asisten con bajo perfil.

Una multitud paciente despidió a Fidel Castro por segundo día consecutivo ayer en un homenaje en La Habana, al que se sumaron líderes africanos y de la izquierda latinoamericana, mientras Europa y Estados Unidos asisten con bajo perfil.

Hijos espirituales de la Revolución Cubana, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en rendir tributo frente a la foto de un Fidel guerrillero, adornada con medallas y flores blancas.

Desde el lunes, cientos de miles de cubanos pasan por la Plaza de la Revolución en La Habana, donde está la imagen del líder que murió el viernes a los 90 años y que apoyó los movimientos rebeldes en América, envió tropas a África y retó como pocos a Estados Unidos en la Guerra Fría.

Criticado con igual pasión, sobre todo por la mano dura con la que sofocó cualquier brote de disidencia en la isla, el gobierno de Fidel y el de su hermano Raúl, quien lo sustituyó en el poder en 2006, apoyaron también la paz con las guerrillas colombianas.

“Seguimos de pie, seguimos juntos hoy más que nunca junto a Fidel”, declaró Maduro a su llegada ayer a la capital cubana.

Las cenizas de Castro reposan en una urna que fue exhibida por primera vez la noche del lunes por la TV estatal.

Raúl Castro y altos dirigentes del Partido Comunista honraron su memoria en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución, adonde también acudieron ayer.

Hacia las 19:00, tras el cierre de esta edición, estaba prevista la ceremonia de masas en memoria de Fidel, con la presencia de líderes y personalidades del mundo, que cerrará los homenajes en La Habana.

Hoy comenzará una caravana con los restos del líder fallecido, que recorrerá 13 de las 15 provincias antes de su llegada al cementerio de Santiago de Cuba, donde están enterrados los restos de José Martí, héroe de la independencia.

Además de Maduro y Morales, la izquierda latinoamericana está representada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega. También asistirán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

Invasión

Memorias de Playa Girón

En Miami, don González rememora el fracasado intento de invadir Cuba en 1961. En La Habana, don Casanova se jacta de la victoria que apuntaló la Revolución. Uno quería matar a Fidel Castro, el otro protegerlo.

La invasión de Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, sumió en el exilio a González. En Cuba, el músico Silvio Rodríguez le dedicó al episodio una canción, ‘Playa Girón’, que identificó por décadas a la izquierda regional. En Miami, un museo de la ‘Brigada 2506’ de la fallida invasión homenajea a los veteranos, hoy respetados septuagenarios.

Cerca de 1.500 exiliados cubanos fueron reclutados por la CIA, tras el triunfo de la Revolución en 1959, para entrenarlos y formar la brigada 2506. En plena batalla el nuevo gobierno de John F. Kennedy les retiró el apoyo para no exponer la injerencia.

“La mayoría cayeron presos y fusilaron a muchos”, cuenta Julio González Rebull, de 74 años, en el museo de Miami. Evoca la retirada de las tropas invasoras el 19 de abril. “Fue algo bien triste”.

En la isla, Alberto Casanova cuenta que capturaba a los “mercenarios” que se dispersaban y recogía las armas y balas que lanzaban González y los suyos en paracaídas.

“Lo primero que hice cuando vi que había muerto (Fidel) fue ir al cementerio donde estaban enterrados muchos de la brigada. Estoy seguro de que ahora tienen una paz más profunda”, dice González.

Conexas

Fernández , en la embajada

La expresidenta argentina Cristina Fernández presentó sus condolencias ayer ante la Embajada de Cuba en Buenos Aires por el deceso de Fidel Castro. “Se fue el último líder moderno”, su legado “está a la altura de Mandela y Charles de Gaulle”, dijo a las puertas de la sede diplomática donde se reunió con el embajador cubano, Orestes Pérez.

Un minuto de silencio en ONU

La Asamblea General de la ONU rindió ayer tributo a Fidel Castro con un minuto de silencio al inicio de su sesión plenaria. El presidente de la Asamblea, Peter Thomson, se refirió a Castro como “uno de los líderes icónicos del siglo XX” y destacó su trabajo en favor del “bienestar y el desarrollo” de los cubanos.

Ausencias

EE. UU. no envía una “delegación oficial”

La Casa Blanca anunció ayer que el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, quien lideró las negociaciones para la normalización de las relaciones entre EE. UU. y Cuba, asistirá al funeral de Fidel Castro.

El portavoz presidencial, Josh Earnest, señaló que EE. UU. no enviará una “delegación oficial” al anunciar que Washington estaría representada por Rhodes y por el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaruentis.

Para Earnest, esta decisión es un “modo apropiado” para que EE. UU. muestre su compromiso con unas relaciones “orientadas hacia el futuro”, a la vez que reconoce “algunas de las diferencias entre nuestros países”.

Al funeral tampoco asistieron mandatarios europeos, como el ruso Vladimir Putin. Acudieron el rey emérito de España Juan Carlos, el excanciller alemán Gerhard Schröder y los vicepresidentes de Irán y China.

África está presente con los dirigentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y de Sudáfrica, Jacob Zuma.