ANCHAMASA
Costo. Ocho macrolotes se compraron en más de 14 millones de dólares.Cortesía

Isspol con un proyecto inmobiliario que no se concretó

El Instituto de Seguridad Social de la Policía compró un bien en Uyumbicho con aparente sobreprecio

Las inversiones de riesgo por alrededor de 800 millones de dólares no son las únicas anomalías registradas en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Se suman adquisiciones de terrenos en Guayaquil y Quito con aparente sobreprecio. Uno se localiza en Uyumbicho, en el cantón Mejía de Pichincha.

Tiene 26 hectáreas, de las cuales solo pudieran ser utilizadas 15 porque las restantes corresponden a quebradas y tierra improductiva.

En 2015 el Isspol adquirió la propiedad en 14.8 millones de dólares. El avalúo catastral es de 500 mil dólares y el comercial 3.5 millones de dólares. Para el avalúo comercial se tomaron en cuenta referencias inmobiliarias, el costo del metro cuadro, métodos de valoración, topografía, características del terreno, condiciones actuales, servicios, mercado activo, entre otras cosas.

La oferta inicial efectuada al Isspol por el propietario del predio incluía la posibilidad de concretar el proyecto inmobiliario ‘Praderas de Uyumbicho’. La oferta decía contar con la aprobación de lotización de 684 lotes de aproximadamente 200 metros cada uno.

JUAN CARLOS RUEDA (32944012)

Juan Carlos Rueda: 'Atrás de esto existen otros poderes: económicos, políticos'

Leer más

Decía contar con accesos principales y de primer orden, los servicios básicos, de recolección de basura y líneas de transporte público.

Las autoridades del Isspol abrieron este viernes las puertas del predio para evidenciar que, en los cinco años, en Anchamasa no existen rastros del proyecto inmobiliario, las edificaciones de la hacienda se encuentran en mal estado, deterioradas y quebradas que recogen las aguas lluvias de la avenida Simón Bolívar, ponen en peligro la propiedad.

De las vías y servicios, no hay mayores rastros. El coronel Renato González, asesor de Planificación Estratégica del Isspol, señaló que el anterior dueño compró el predio en 1996 por alrededor de medio millón de dólares.

El oficial espera que las autoridades determinen a los responsables de lo que calificó como un “atraco descarado al patrimonio del Isspol”. Aseguró que poco a poco se han descubierto las ‘atrocidades’ cometidas en el seguro policial.

González se dirigió a todas las personas involucradas en las negociaciones con el Isspol con un mensaje: que se acerquen a solucionar los inconvenientes que tienen porque si es verdad que en un momento determinado hay un perjuicio en el Isspol “vamos a recuperar nuestro dinero. Nuestra prioridad es recuperar el patrimonio del Isspol”, advirtió. 

JORGE VILLARROEL

La Fiscalía recibe versiones en caso de compra de terrenos del Isspol con aparente sobreprecio

Leer más