Quito. La Inspectoría del Ejército lleva adelante la investigación del vídeo sobre formación de ciudadanos.

La investigacion militar del video no sera rapida

La investigación del vídeo del supuesto entrenamiento militar a civiles, que comenzó a circular el jueves por la red social YouTube, que la oposición llama milicias ciudadanas, tomará tiempo.

La investigación del vídeo del supuesto entrenamiento militar a civiles, que comenzó a circular el jueves por la red social YouTube, que la oposición llama milicias ciudadanas, tomará tiempo. Las razones: el respeto al debido proceso y el seguimiento de pistas que requieren tiempo.

En las Fuerzas Armadas, la Inspectoría General e Inteligencia militar están a cargo de la investigación que hasta ayer tenía a un presunto sospechoso y muchas pistas que seguir, pero que era el principio de lo que puede convertirse en un largo proceso de confirmación de información antes de que exista un informe preliminar.

Varias son las líneas de investigación trazadas, entre ellas, confirmar que los dos supuestos militares, que ofrecen el entrenamiento a civiles, sean realmente miembros de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora, según conoció este Diario, solo existen sospechas y dos personas con fisonomía parecidas, que han sido llamados a rendir declaración sobre este caso.

No solo tienen que confirmar que los militares del vídeo sean físicamente iguales a los sospechosos, sino confirmar que ellos hayan tenido participación en el hecho que se investiga. Y además, que sus imágenes, de otras actividades, no hayan sido utilizadas para hacer un montaje.

Otra ruta de investigación es el vídeo, desde la voz en off, que narra la supuesta formación de milicias ciudadanas, hasta las imágenes que reproduce, de donde fueron extraídas, y la computadora desde donde se colgó en la red YouTube. Un equipo de expertos trabaja en varios frentes. El Ministerio del Interior ha ofrecido iniciar otra investigación sobre este caso.