Proyección. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó ayer la cifra de crecimiento mundial de 2019 de 3,2 % a 2,9 %.

Invertir en crisis: bienes raices y depositos a plazo

En tiempos de incertidumbre se puede recurrir a inmuebles o la banca. Se puede sacar partido a activos baratos.

Época de turbulencia. En el mundo se escuchan alarmas de una posible recesión global causada por la guerra comercial entre los gigantes Estados Unidos y China.

Inversionistas a escala mundial regresan a ver a los activos refugio: una suerte de “armaduras de protección” por su solidez y que suben de precio en épocas complejas de la economía, como el oro, los bonos de países europeos o deuda de los Estados Unidos.

Ecuador no es ajeno a la situación global y además tiene sus propios problemas: un ajuste de la economía para este y el próximo año, según las proyecciones de los bancos multilaterales.

Ante esa situación, ¿en qué se puede invertir en el país en estos momentos? Analistas de casas de valores consultados por EXPRESO aseguran que bienes raíces, depósitos a plazo o algunas acciones pueden ser una alternativa.

Ante el problema económico que vive el país, que tiene origen fiscal, la incertidumbre es qué pasa mañana con el dólar, asegura Germán Cobos, gerente general de Silvercross. Ante esa situación, la inversión de menos riesgo es a través de instrumentos de corto plazo, como los depósitos.

Además, sostiene Cobos, el inversionista debe buscar las instituciones de mejor perfil o solidez. Es decir, la banca.

De acuerdo a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los depósitos a plazo han crecido en los últimos meses. Al cierre de agosto de este año este tipo de captaciones suman $ 11.742 millones y crecieron 12,6 % frente al mismo mes del año pasado. Incluso, los depósitos a plazo están creciendo a un mayor ritmo que los depósitos en general (5,1 %) y el crédito (8,7 %).

Pablo Madera, CEO de Dinamo, un banco de inversión boutique, coincide con Dávalos y asegura que los depósitos a corto plazo dan la posibilidad de revaluar en poco tiempo si se quiere reinvertir o no. “Cada 30 días, así ganes poco, menos interés, revalúa si seguir invirtiendo, tomándole el pulso a la economía”, sostiene Madera.

Otra de las opciones que puede dar tranquilidad al inversionista son los bienes raíces. “Me puedo ir a los valores cuya naturaleza es de mayor seguridad: la tierra”.

Buscar un fondo de desarrollo inmobiliario puede ser una de las opciones, siempre y cuando estén apalancados en empresas sólidas, asegura el gerente de Silvercross.

Acciones u otros instrumentos de las empresas más sólidas del país también pueden ser una opción, asegura Madera, debido a que son líquidas, es decir, se pueden vender con mayor facilidad, como papeles de Corporación Favorita o entidades bancarias.

En épocas de crisis o incertidumbre aparecen grandes oportunidades para hacer negocios, asegura Gonzalo Cucalón, gerente general de la Casa de Valores Banrío.

“Entre más incertidumbre, más bajan los precios en el mercado de valores. Una persona que invierte en ese momento va a tener una rentabilidad más alta. Es cuando los mejores negocios se pueden hacer”, añade Cucalón.

Por ejemplo, acciones de bancos locales en este momento están a un buen precio para ser comprados, dice Madera.

Finalmente, los especialistas aconsejan no olvidarse de la regla de oro: no poner todos los huevos en la misma canasta. Es decir, diversifique su inversión.

html