
Las impactantes imágenes de la inundación en la vía Machala-Santa Rosa
El agua 'desapareció' la carretera y dejó vehículos atrapados, afectando la movilidad en la frontera sur de El Oro
La madrugada del lunes 3 de marzo, la vía Machala-Santa Rosa se convirtió en un río improvisado tras el desbordamiento del afluente que atraviesa esa importante carretera. Las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas en la provincia de El Oro provocaron la crecida del caudal, afectando la movilidad en uno de los principales accesos a la frontera sur.
(Le puede interesar: Sayausí: Conductor que causó mortal accidente tiene cero puntos en su licencia)
Vehículos atrapados y rutas alternas ante crecida del río
El agua cubrió la calzada, obligando a decenas de conductores de vehículos livianos a detenerse o buscar rutas alternas por Pasaje para evitar quedar atrapados. Otros, en cambio, se arriesgarona, pese al evidente peligro. Transportistas de carga pesada se arriesgaron a cruzar la zona inundada.

Santa Rosa enfrenta una emergencia tras el desbordamiento del río por lluvias intensas. La vía Panamericana quedó afectada, generando bloqueos y riesgos para los conductores.
— Diario Expreso (@Expresoec) March 3, 2025
Informa Fabricio Cruz 🎤
Lee más 👉 https://t.co/lyGnN39vZC pic.twitter.com/8FMu7lU5OO
Autoridades evalúan la emergencia en Santa Rosa
Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) llegaron a los puntos con mayor presencia vehicular para tratar de encaminar el tránsito. En algunas áreas, el agua les llegaba a la cintura a los uniformados.

El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, acudió al sitio para monitorear la situación y coordinar acciones junto a los equipos de emergencia. Personal de Obras Públicas y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal evaluó las condiciones de la vía y el nivel del río para determinar medidas que permitan canalizar el agua y reducir el riesgo de más desbordamientos.
Un llamado a la prevención a los viajeros
Las autoridades han instado a los ciudadanos a mantenerse informados sobre el estado de las carreteras y a evitar transitar por zonas de riesgo mientras persistan las lluvias. Además, recomendaron a los conductores extremar precauciones y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia para evitar accidentes en medio de la crisis climática que afecta a El Oro.