Enfrentados. Seguidores de Caiza y Casicana durante la gresca.

Insultos, jalones y empujones en cita de indigenas

En la asamblea anual de los integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) hubo de todo. El enfrentamiento fue entre los bandos que apoyan a Manuel Caiza y a Franklin Casicana, quienes reclaman la presidencia de dicha agrupación.

La reunión se efectuó el sábado en la Plaza Urbina, de Ambato, Tungurahua. Ahí se escucharon insultos, hubo jalones, empujones e incluso algunos de los participantes se dieron de golpes.

La asamblea convocada por Caiza fue interrumpida por Casicana, quien llegó acompañado por cerca de un centenar de personas de diferentes comunidades de Tungurahua. Ni Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), logró calmar los ánimos de los que permanecieron en el salón.

Pérez mencionó que para reconocer a una de las dos directivas se tenía que revisar la documentación de las dos partes para analizar y dar un veredicto, lo que fue rechazado por los congregados en el local

En la cita también se designó a la comisión electoral conformada por los cabildos de las comunidades de Tungurahua y los representantes de las organizaciones cantonales, que programarán el congreso que se realizará en Ambato el 20 de marzo y en donde se elegirá al nuevo directorio del MIT. YIE