Condecoraciones Las autoridades de la Infantería de Marina entregan las Alas Doradas a los paracaidistas.

Insignias a paracaidistas con mas de cien saltos

La Infantería de Marina celebró sus 53 años. Durante la ceremonia entregó las Alas Doradas a un grupo de integrantes y distinciones a sus comandantes.

Saltar con paracaídas, al menos una vez en la vida, es considerado una proeza que no todos se atreven a hacer. Por eso, ayer el Cuerpo de Infantería de Marina condecoró en Guayaquil con Alas Doradas a un grupo de oficiales que ha practicado esta hazaña más de 100 veces. La condecoración se realizó en la Base Naval San Eduardo, situada al pie de la avenida Barcelona, y fue parte del festejo de los 53 años de fundación de esa institución.

A las 11:00, el Himno Nacional de Ecuador se entonó al son de bombos, platillos y trompetas. Al mismo tiempo, una ráfaga de granadas de humo de colores amarillo, azul y rojo tiñó de civismo el Patio de Honor y dio inicio a la ceremonia.

En esa base ubicada en el noroeste de Guayaquil, con la presencia de unos 200 asistentes, la Infantería recordó su fecha clásica: el 12 de noviembre de 1966, cuando fue creada.

“Aunque sus inicios se remontan a los años 50, en esta fecha (1966) empieza el crecimiento continuo de nuestra noble institución: se ejecutan y planifican los primeros cursos de hombres ranas, comandos y paracaidismo. El cumplir diversas tareas nos ha permitido conformar un cuerpo de marina fuerte, ágil y flexible con capacidad de adaptarse y enfrentar diferentes amenazas con mayor éxito”, resaltó en su intervención el comandante del Cuerpo de Infantería, Ramiro Bucheli, quien presidió el acto.

Al repaso por el Decreto Ejecutivo que en esa fecha oficializó esta parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador, le siguieron las condecoraciones a 8 comandantes y a 15 infantes de marina entre oficiales y tripulantes que han cumplido más de 100 saltos de paracaidismo y que se han destacado en su labor.

Uno de ellos fue el cabo primero Fabián Granizo, quien recibió las Alas Doradas por haber completado 123 saltos.

“Los he realizado en operaciones militares, como el control de área marítima”, detalló mostrando con orgullo su diploma e insignia. “No ha sido fácil, recuerdo que una de estas tantas veces tuve que abrir mi paracaídas de reserva porque no se abrió el principal. Lo abrí a cinco mil pies y fue un alivio”, cuenta.

Las autoridades aprovecharon el momento para destacar las acciones que ha realizado este año la institución que inició en 1953 con 500 efectivos y que ahora dispone de 2.960, y más tareas.

“En el paro nacional conformamos 37 equipos de combate en Guayaquil, 6 en Puerto Bolívar y 8 en Manabí. Trasladamos 250 infantes de marina a Quito. Nuestro personal durante 11 días cumplió con sus tareas de mantener el control en diferentes áreas”, exaltó Bucheli.

Otras de las celebraciones que fueron aplaudidas por los presentes y exaltadas por las autoridades fue la graduación de la primera promoción de tecnólogos de infantes de marina; el cumplimiento de los 60 años de la Banda Blanca y el cumpleaños 50 de la primera promoción de hombres rana.

El detalle

Condecorados. Comandantes de Batallones: Guayaquil, San Lorenzo, Jambelí, San Eduardo, Jaramijó, Esmeraldas y Escuela de Napoleón Cabezas.

Voces

Fabián Granizo

Cabo primero y condecorado

Es un orgullo bien grande para mí como infante de marina recibir este honor, esto me incentiva a seguir perfeccionando mis habilidades y sumando más saltos cuando me toque.

Rosa Céspedes

Comandante de la base San Eduardo

Voy a cumplir un año como comandante de la base San Eduardo, recién este año materializamos la decisión de este mando. Es grato recibir este reconocimiento y tener este cargo.

Geovanny Chica

Cabo primero y condecorado

He alcanzado 108 saltos y he conseguido esta estrella. Me siento orgulloso, una vez salté a 27 mil pies de altura y esa es la altura máxima que nosotros podemos alcanzar.

Datos

Historia de la Infantería

En 1825, el general Francisco Pablo de Santander decreta la creación de 2 compañías de Infantería de Mariana destinadas a Guayaquil.

En 1833 esas compañías fueron unificadas.

En 1953, mediante disposición del comandante de la Armada, se dispone la creación de tres compañías de Infantería de Marina, integradas por 500 efectivos que permanecen a bordo de los buques.

En 1962, la Armada crea un nuevo reparto: El Batallón de Infantería de Marina.

En 1963 se une a ese grupo la banda de músicos.