zona franca Latacunga
El convenio para la creación de la zona franca lo firmaron la Cámara Ecuatoriana de Emiratos Árabes Unidos de Comercio, Industrias y Turismo junto a autoridades provinciales y cantonales.Foto: Gloria Taco

Inicia proceso para crear una zona franca con los Emiratos Árabes en Latacunga

La zona franca permitirá exportar productos desde el aeropuerto Cotopaxi hacia los Emiratos Árabes

En el despacho de la prefecta Lourdes Tibán se firmó un memorándum entre la Cámara Ecuatoriana Emiratos Árabes Unidos de Comercio, Industrias y Turismo, la Prefectura de Cotopaxi, el Municipio de Latacunga y el sector privado para instaurar la zona franca en la provincia de la Sierra andina.

Agustín Ontaneda, presidente de la Cámara, dijo que la firma del memorándum de entendimiento tiene como finalidad presentar el proyecto zona franca Cotopaxi-Latacunga.

El objetivo es iniciar la exportación de productos de esta localidad del centro del Ecuador con destino a los Emiratos Árabes y países cercanos.

Lea también: Hay pocas reservaciones de extranjeros para el volcán Cotopaxi

invierno Cotopaxi

Eventos festivos por la provincialización de Cotopaxi están suspendidos

Leer más

La zona franca es utilizada como un lugar de almacenamiento de productos, donde se establecerán internamente en el mercado local y de ahí exportar a otros países que no tienen tratados de libre comercio o acuerdos comerciales con Ecuador.

Latacunga fue escogida para este proyecto, primordialmente, por tener un aeropuerto listo para ser utilizado en las exportaciones comerciales. Entre los productos que podrían ser exportados a los Emiratos se encuentran los aguacates, brócoli, pitahaya, uvilla, naranjilla entre otras cosas.

Fabricio Tinajero, alcalde de Latacunga, indicó que con la firma del convenio se iniciarán las gestiones para la ubicación de la zona franca que permita la instalación de industrias locales, nacionales e internacionales, lo que ayudará a crear fuentes de empleo y a dinamizar la economía local. Las industrias que decidan invertir en Latacunga tendrán estímulos y motivaciones.

Como Municipalidad de Latacunga aportarán con un predio o terreno donde pueda funcionar la zona franca. El burgomaestre destacó la producción agrícola y pecuaria que tiene Latacunga y podría potencializarse con las exportaciones. Espera que, a través de la academia, se pueda fortalecer este espacio.

Tinajero aspira que desde el Gobierno Nacional se dé paso a la utilización del aeropuerto Cotopaxi para que la zona franca pueda realizar las exportaciones. Solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de la administración de la terminal aérea, para que apoye y así cristalizar este proyecto.

La prefecta Tibán manifestó que la firma marca el compromiso del inicio de las gestiones para la creación de la zona franca. El espacio almacenaría los productos de carga de los puertos y aeropuertos directamente en Latacunga, donde se realizaría el proceso de desaduanización. Aseguró que apoya este proyecto porque traerá desarrollo y fuentes de trabajo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!