En Guayaquil hasta mañana se desarrolla la feria del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), en el Palacio de Cristal.

El informal tiene reglas para obtener casa propia

Las cooperativas dan el financiamiento. Estas entidades son las que conocen a este segmento, por ejemplo, vendedores en mercados.

Ellos son los trabajadores informales. La mayoría no están afiliados al Seguro Social, por lo tanto, no podrían aplicar a un hipotecario en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Tampoco son quienes buscan a un corredor de bienes raíces para recibir una asesoría.

Sin embargo, es un grupo que no renuncia al sueño de tener una casa propia.

Diario EXPRESO salió a conversar con los vendedores informales y también con el gerente de una cooperativa, para conocer este mercado, invisible para muchos porque manejan pequeños montos, pero son tantos que uniendo dólar por dólar se llega a sumar millones.

A través de un ejemplo se ve cómo son sujetos de crédito.

Lucía Carrasco, vendedora de mote en el sur de Guayaquil, dijo a Diario EXPRESO que ella guarda las facturas que le dan sus proveedores para salir a vender cada día. Así, con estos documentos y un garante pudo sacar créditos para edificar su casa.

Según el Banco Central, las tasas de interés activa efectiva, para vivienda de interés público, es de 4,75 % anual y microcrédito minorista, 25,28 %. Es importante este segundo interés, porque también sacan este tipo de crédito para construir casas.

Lucía desconoce de términos económicos, pero en la práctica sabe que nunca se debe gastar el capital de trabajo y que de las ganancias se debe hacer ahorros. Sabe que de todo lo que vende, solo $ 20 que gana cada día puede utilizar los gastos familiares y pagos de deudas. Estima un ingreso de $ 480 y los asesores de los créditos le indicaron que lo sensato es comprometer solo un 40 % de lo que gana. Ella puede pagar cada mes $ 192.

Así las cooperativas han sido las intermediarias para dar hipotecarios a trabajadores informales. El ingeniero Pedro Khipo, gerente de la cooperativa Fernando Daquilema, indicó a EXPRESO que ellos canalizaron hipotecarios por $ 7 millones.

Lo hacen con el apoyo de la Corporación Nacional de Finanzas Populares Solidarias del Ecuador (Conafips), pues esta entidad da créditos a las cooperativas, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales.

Khipo explicó que para esto evalúan la sostenibilidad del negocio, capacidad de pago y tienen la dirección de los familiares en el campo, sus principales clientes son los vendedores de los mercados de Riobamba. Resaltó que si el Gobierno destina más dinero para hipotecarios, para sectores urbano marginales, a través de las cooperativas, están dispuestos a canalizar ese financiamiento. Aunque existen otros tipos de créditos que el sector usa para levantar sus casas ladrillo a ladrillo.

Hay temor de que suba la tasa

Las autoridades del Biess públicamente han mencionado que la revisión trimestral de las tasas tendrá la finalidad de ayudar al afiliado, brindándole tasas más competitivas. Sin embargo, hay un temor de que los intereses se incrementen.

Es lo que se comentaba en los pasillos de la feria del Biess, un sentir de los clientes, pero las autoridades y la página del Biess muestran que la vivienda de interés público (hasta 70.000 dólares) tiene una tasa nominal de 6 % y una tasa efectiva 6,17 %.

Para obtener el hipotecario de 35.000, los ingresos familiares o de una sola persona deben ser mínimo de $ 800.