Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), detalló ayer las cifras.

Las industrias del pais suman sus perdidas

Las protestas han obstaculizado la logística de las empresas en estos días. Uno de los cálculos estima $ 262 millones en contra.

Hora de hacer cuentas. Los empresarios del país hicieron un balance de los días de protestas de diferentes sectores, debido a las medidas económicas anunciadas el pasado martes 1 de octubre por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), detalló ayer las cifras. Según el empresario, por el día de paralizaciones (el 3 de octubre) se perdieron $ 262 millones (ver gráfico).

El sector más afectado fue el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas. Sus pérdidas ascienden a $ 139,87 millones, según la CIP.

En el país se generan ventas por más de $ 400 millones diarios, de los cuales el comercio representa el 40 %. Por las movilizaciones, más de un tercio de estas ventas se pierden, dijo ayer Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El paro no solo causó el cierre de carreteras, sino la suspensión de vuelos desde la capital. Solo en el primer día de protestas, el Aeropuerto Internacional de Quito llegó a registrar la cancelación de 27 vuelos entre domésticos e internacionales. Esta situación no solo afectó a viajeros, sino a productores de flores que utilizan la vía aérea para exportar.

Por esta época, el país despacha hasta 1.000 toneladas de flores al día; pero Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, cuenta que este escenario de manifestaciones hizo que los despachos apenas alcancen un 30 %.

Ayer, si bien los vuelos tendieron a normalizarse, continuaron las dificultades de traslado por carretera. Hasta las 15:30 de ayer, cerca del 50 % de los despachos de flores que salen de plantaciones ubicadas en el norte (Cayambe y Tabacundo) y sur del país (Cotopaxi) no lograban ser transportados.

“En nuestro caso, que salimos del sur, logramos pasar los camiones, pero porque salimos a las cinco de la madrugada. No hay acceso para llegar al aeropuerto de Quito. Hay tramos críticos en las vías Panamericana Sur y Norte, que están tomadas”, decía ayer Bernardo Espinosa, gerente de Pambaflor S. A., quien aspira a que las protestas lleguen a su fin. La flor, al ser un producto perecible, corre el riesgo de perder calidad y ventas.

Mientras que en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil no se reportaron mayores inconvenientes.

Ayer, según Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribución de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), hubo desabastecimiento parcial de combustibles en algunas zonas del país por las manifestaciones.

Los tanqueros no podían acceder a la terminal El Beaterio de Petroecuador por las protestas. Eso produjo un desabastecimiento parcial de gasolina extra en Pichincha, Cotopaxi, Imbabura y Carchi. Mientras que la comercialización del diésel no tuvo inconvenientes, afirmó Erazo.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó en la mañana de ayer que el despacho de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico se cumplía con “normalidad” desde las terminales de Petroecuador.

Además, el ministerio sostuvo que debido a las protestas algunas estaciones de servicio debieron permanecer cerradas.

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