Actualidad

La industria de bebidas, alerta del impacto de la ley en los tenderos

La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas se opone al proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional.

Imagen referencial. A la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas le preocupa la posible aprobación de un impuesto a las bebidas no alcohólicas y gaseosas.

La industria alimenticia se opone al paquete de reformas económicas que discute la Asamblea Nacional y que podrían aprobarse por el ministerio de la ley. El proyecto de ley busca recaudar dinero para aliviar el déficit del presupuesto del Estado.

“La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (AIBE) expresa su fuerte rechazo por la afectación que esta medida generará para las familias y la cadena de valor que involucra nuestra industria”, dice el gremio, en relación a la posible aprobación de un impuesto a las bebidas no alcohólicas y gaseosas que contengan edulcorantes, el cual se pretendería incluir en el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Económico Urgente enviado por el Ejecutivo.

La propuesta que carece de asidero técnico o científico, “buscaría de manera inédita en el mundo entero gravar $ 0,20 por cada 12.5 gramos de edulcorante añadido por litro de bebida, lo que afectará directamente sobre los consumidores encareciendo aún más sus condiciones de vida e impactará negativamente en el sector.

Lee también: La cerveza, otra vez en el radar de recaudación

Se han opuesto a este proyecto no solo la industria alimenticia, sino la de telecomunicaciones, la del plástico y otras.

Esto, dice AIBE, provocará una disminución de empleo e inversión, así como pérdidas económicas, no solamente para la industria sino también para las familias de los 160.000 tenderos del país.

Los edulcorantes son una materia prima fundamental para la industria de bebidas no alcohólicas, sobre la cual la industria ha basado la innovación de su portafolio, agrega la entidad.