Mujeres kichwas Napo
Las mujeres de estas comunidad siembran el cacao o el café, tal cual lo hacen con sus huertos, sin químicos para vernderlosYadira Illescas /Expreso

Las indígenas kichwas ofertan sus productos orgánicos en un paradero

En Napo, las mujeres de esa etnia cultivan café y cacao y aportan al sustento familiar

En un pequeño paradero, construido con los maderos reciclados de la montaña, se ofertan café y cacao, que se cultivan en las chakras del cantón Tena. Son las mujeres de las comunidades ancestrales quienes cultivan los productos y en alianza con los colonos que habitan cerca de las vías principales venden la producción.

Intercultural_Tungurahua_Etnia kichwas_Chibuleo

Mujeres kichwas tejen un gremio

Leer más

En el kilómetro 22 de la vía a Baeza, a 30 minutos de Tena, en el paradero Don Brito, todo lo que se consume es orgánico y tiene mucha historia de trabajo constante de manos de mujeres indígenas kichwas.

(Les recomendamos también: Las kichwas transmiten saberes y sabores ancestrales con el cultivo chakra)

Esther Dahua dice que en las comunidades del Napo trabajan en unidad para apoyarse entre todos y proteger a la naturaleza que es la proveedora de los recursos. Las mujeres siembran el cacao o el café en sus huertos, sin químicos, y tras cosechar venden en paraderos o tiendas.

En el paradero Don Brito, a más de la degustación artesanal de los sabores y olores del café y chocolate, pueden conocer el proceso de reciclaje en la montaña. Allí evitan talar los árboles, más bien esperan que la madre tierra cumpla su ciclo para renovar sus hojas o ramas y esas que caen al suelo se las transforma en muebles o tablas para decoraciones, expresa Dahua. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!