Incidente en la frontera norte por trafico de gasolina
La Armada del Ecuador intervino en un presunto caso de tráfico ilegal de combustible al identificar, luego de recibir una llamada del ECU 911, una embarcación tipo canoa que salió desde el muelle de Puerto El Carmen en Ecuador hacia el poblado de Puert
La Armada del Ecuador intervino en un presunto caso de tráfico ilegal de combustible al identificar, luego de recibir una llamada de alerta del ECU 911, una embarcación tipo canoa que salió desde el muelle de Puerto El Carmen en Ecuador hacia el poblado de Puerto Ospina en Colombia.
El incidente provocó la reacción del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ya que la incursión de los militares ecuatorianos provocó una reacción agresiva de los implicados de nacionalidad colombiana que, en el forcejeo, retuvieron temporalmente a dos uniformados nacionales llevándolos al lado colombiano.
Los implicados en el hecho, registrado antes del mediodía del 2 de mayo pasado, fueron sorprendidos en delito flagrante, según la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Oriental. Los involucrados, al observar la presencia de la patrulla fluvial, intentaron huir y en el trayecto arrojaron por la borda las canecas de gasolina.
Al observar este comportamiento, reza el informe de la Armada Nacional, el personal de la patrulla fluvial abordó la lancha infractora, lo que provocó la “actitud agresiva” de los ciudadanos colombianos. Otra embarcación civil colombiana intervino y es la que retiene a dos marinos ecuatorianos de la Capitanía de Puerto El Carmen llevándolos a aguas colombianas. La interceptación de la patrulla nacional logró recuperar al personal militar.
El ministro Villegas confirmó la retención y posterior liberación de los dos militares nacionales. El pronunciamiento del alto funcionario colombiano fue empujado por el reclamo de pobladores y autoridades del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, por la incursión de la Armada ecuatoriana.
El funcionario indicó que “se estará enviando un informe a la Cancillería”, y aseguró que los detalles para determinar el lugar donde se llevó a cabo la operación se verán “por el procedimiento diplomático”. “De este incidente lo que se deriva es que las autoridades ecuatorianas y colombianas debemos tener aun mayor coordinación porque la ilegalidad es nuestro enemigo común”.
Según Villegas, “la ilegalidad en frontera”, especialmente en el río Putumayo, es un “enemigo común”, y confirmó que seguirán cooperando “con la misma fluidez” con las autoridades ecuatorianas.
AAE-EFE