César Tapia, Yodir Barreiro (d) y Corina González lograron rescatar y entregar a los deportistas una serie de implementos que la anterior administración de Fedeguayas tenía embodegados.

Incertidumbre en Fedeguayas

Culmina el periodo de los interventores de la matriz del deporte provincial, mientras sigue corriendo el plazo para convocar a elecciones.

A las 24:00 de ayer se cumplió el plazo de permanencia del segundo grupo de interventores nombrados por la Secretaría del Deporte para manejar a la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), luego de que fuera cesado el directorio encabezado por la arquitecta Pierina Correa, por el calamitoso estado en el que se encuentran algunos de los escenarios administrados por esa entidad.

Las elecciones para el representante de los deportistas están estancadas, al menos hasta el 11 de noviembre, fecha fijada para la audiencia donde se conocerá la apelación que presentó Fedeguayas a la demanda de garantías jurisdiccional conjunta. Sin embargo, el 26 de septiembre un juez de la Unidad Judicial de Trabajo dispuso que en un plazo máximo de 30 días (se cumple el 26 de octubre) se realicen las votaciones.

En medio de este cruce de acciones interpuestas en diversos juzgados, Fedeguayas se debate en medio de la incertidumbre de conocer a su nuevo administrador temporal (interventor o ejecutor).

El abogado Pedro Merchán considera que la presencia de un nuevo interventor atenta contra la Ley del Deporte y una sentencia emitida, al tiempo de denunciar una serie de “irregularidades” en la lista de atletas que participarán en la elección.

“Existen deportistas que pertenecen a: Independiente del Valle, Deportivo Cuenca, Barcelona, Emelec, Patria, Crack del Norte y Universidad Católica, que son clubes que militan en la liga profesional del fútbol femenino, es decir no son amateur, cuando los estatutos señalan claramente que la única forma de acceder a una inscripción ante Fedeguayas es mediante un club deportivo formativo”, explicó el jurista.

Roberto Ibáñez, candidato a integrar el directorio que designará al nuevo presidente de Fedeguayas, considera que sin la presencia de un interventor, Fedeguayas “caerá en acefalía” y que el ejecutor debe llegar y convocar a elecciones.

Existe una sentencia constitucional que, por ahora, impide a Ibáñez presentarse como candidato representante de las ligas y asociaciones.

“La ley dice claramente que es de dentro de los organismos deportivos que son parte de la asamblea de donde se debe elegir a los dos delegados que integrarán el directorio de Fedeguayas. Creo que están esperando que un juez de segundo nivel decida dejar sin efecto la sentencia o confirmarla”, acotó Merchán.

Ibáñez asegura estar tranquilo y a la espera de lo que dictaminen las autoridades.