Vehiculo
Sanciones. El impago de los impuestos implica intereses por moratoria.HENRY LAPO

Los impuestos vehiculares se podrán cancelar hasta el 30 de diciembre

El pago de estos valores serán sin intereses hasta finales del 2021

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que los tributos de los automóviles se podrán cancelar hasta el final del 2021.

Simón Cueva

Simón Cueva: “Muchos de los tributos que se ofrecieron bajar son graduales”

Leer más

Esto debido a la suspensión temporal de algunos trámites por la “configuración anual de los valores a pagar del siguiente periodo fiscal”, según indicó el SRI. El proceso de configuración de valores se realiza todos los años al final del período fiscal para actualizar los tributos que entrará en vigencia el siguiente período.

Desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 13 de enero de 2022 el Servicio de Rentas Internas tendrá deshabitada la opción ‘Vehículos’ en su portal web. Además, se suspende la atención de solicitudes relacionadas a los impuestos vehiculares y el pago de los impuestos administrados por el SRI.

Sin embargo, hasta el 30 de diciembre de 2021, la entidad estatal atenderá en todas sus agencias de forma ininterrumpida.

Por otro lado, hasta el 22 de diciembre de 2021 se seguirán recibiendo oficios a través del Sistema de Gestión Documental Quipux, los trámites ingresados, tanto por secretaría como por el portal web, como creación de categorías, reversos de contratos, actualizaciones de características del vehículo, entre otros.

También se recibirá las solicitudes de exoneración de los vehículos que sean utilizados para el transporte público y de los vehículos destinados a las actividades productivas del contribuyente.

Además, el SRI indicó que el pago de todos los trámites antes mencionados, entre otros, se podrán hacer sin recargo de intereses.

Los impuestos vehiculares son el pago anual que los propietarios de vehículos motorizados como automóviles, camionetas, camiones y buses hacen al SRI para estar habilitados dentro del país. Se calcula con base al valor del año anterior del vehículo en el mercado.

Además, su cancelación está incluida en el valor a pagar por concepto de matrícula y, posteriormente, la obtención del permiso de circulación.