Torre Trump

El imperio empresarial de Trump pasa factura

Dos fiscales lo demandaron por inconstitucionalidad de sus intereses económicos. No hay grabaciones en la Casa Blanca.

Fiscales de Maryland y Washington demandaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial, según informaciones de prensa publicadas el domingo por la noche.

La demanda se basa en la denominada ‘cláusula de retribuciones’, que prohíbe a los altos funcionarios estadounidenses recibir regalos u otros pagos de gobiernos extranjeros.

Los fiscales generales del estado de Maryland y de la capital federal presentó la demanda ante un tribunal de distrito, según el diario Washington Post.

“Jamás habíamos tenido en la historia de este país un presidente tan comprometido en negocios, o un presidente que se negara a tomar una distancia prudente con sus negocios”, denunció el fiscal general de Washington, Karl Racine.

La cláusula de retribuciones ordena que “el presidente ponga en primer lugar al país y no su interés personal”, dijo el fiscal de Maryland, Brian Frosh, al rotativo, considerando que Trump no separó sus intereses de sus obligaciones presidenciales.

Este anuncio se suma a los otros problemas del mandatario, enfrentado a investigaciones del Congreso y la fiscalía sobre los presuntos vínculos de su campaña con Rusia. Según las agencias de inteligencia estadounidenses, ese país interfirió de forma agresiva en la elección de 2016 para que ganase Trump.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, el magnate neoyorquino cedió el control de su imperio empresarial a sus hijos adultos, pero no vendió sus bienes como pedían muchos estadounidenses para evitar todo conflicto de intereses.

The Wall Street Journal reveló ayer que el servicio secreto estadounidense no posee copias o transcripciones de “cintas” o grabaciones hechas cuando el presidente Trump ya estaba en la Casa Blanca

No obstante, que el servicio secreto haya negado tener registros, no excluye la posibilidad de que otra entidad las pueda haber creado, apuntó el diario, que solicitó información sobre grabaciones o transcripciones hechas a partir de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.

“En respuesta a su solicitud, el Servicio Secreto ha hecho una búsqueda razonable de grabaciones sensibles. Parece, según los principales índices del Servicio Secreto, que no hay grabaciones concernientes a su solicitud que estén anotadas en esos índices”, respondió la agencia.

Las especulaciones sobre un sistema de grabación en la Casa Blanca surgieron el pasado 12 de mayo, cuando Trump planteó la existencia de “cintas” sobre sus contactos con el exdirector del FBI, James Comey, dentro de las instalaciones de la Casa Blanca.

Nuevo revés para el presidente

Un tribunal de apelaciones decidió ayer mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio del presidente Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y de nacionales de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el mandatario “excedió el alcance de su autoridad” al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.

El veto migratorio de Trump ya se encuentra en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado 25 de mayo.

Por tanto, el fallo del tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito refuerza los argumentos de los opositores a la medida y pone una mayor presión sobre el Tribunal Supremo, que aún no ha decidido si admitirá a trámite el caso.