Un hoyo en los ingresos

El panorama continúa a la baja. Las cuentas estatales tuvieron un primer semestre con rebajas significativas. Según datos del Ministerio de Finanzas, de enero a junio, los ingresos percibidos llegaron a 16.318 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, la cifra alcanzó los 18.523 millones. Son 2.205 millones de dólares menos este año. Un 11,9 %.

¿Las razones? El mismo informe muestra que la recaudación tributaria es una de las principales razones para la reducción de los ingresos presupuestarios. En el lapso analizado, de 2016, se obtuvo 7.455 millones de dólares por impuestos, tasas y contribuciones. En 2015, la cifra fue de 8.821 millones.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que esta caída es menos aparatosa por la vigencia de las últimas reformas tributarias. Por los nuevos impuestos habría cerca de 160 millones de dólares adicionales. Los analistas consultados coinciden, sin embargo, en que todavía es muy temprano para valorar el efecto del incremento de impuestos.

Sin tomar en cuenta el alza de dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el descenso es aún más alarmante. Hasta mayo, según la consultora Multienlace, la caída de ese tributo fue del 20,57 %, comparando números de 2015 y 2016. En dólares, la reducción alcanza los 605,3 millones.

David Castellanos, director de Análisis Económico de la consultora, señala que otros tributos con bajas, hasta mayo, son el Impuesto a la Renta -con una reducción de 11,8 %-; el Impuesto a los Consumos Especiales (-12,25 %) y el Impuesto a la Salida de Divisas (-18,89 %). “La caída en la recaudación obedece al proceso recesivo que enfrenta la economía”, sostuvo.

Pero no todo es caída. Finanzas muestra que los ingresos por ventas anticipadas y financiamiento (deuda) crecieron en este año. En 2015, el ítem Financiamiento Público registró un saldo de 3.393 millones de dólares. Para 2016, la cantidad pasó a 4.772 millones de dólares. 1.379 millones adicionales.

El monto se justifica con los últimos desembolsos que llegaron de China, en junio.

China también ayudó a aliviar las cuentas el año pasado. Los ingresos, por la caída del precio del crudo por ejemplo, tuvieron una reducción, durante 2015. Este año, el presupuesto, aprobado en noviembre por la Asamblea, es de 29.835 millones de dólares.