Hospital Monte Sinai, en 4 anos la obra se encarecio en un 83 %

  Actualidad

Hospital Monte Sinai, en 4 anos la obra se encarecio en un 83 %

Dotación. El MSP cuenta en la Zona 8 con 133 establecimientos de salud: 114 centros o subcentros, 13 hospitales y 6 unidades de atención móvil.

Infraestructura. El nuevo hospital Monte Sinaí, próximo a inaugurarse, dispone de 494 camas y es un complemento para la oferta de salud pública en Guayaquil y sus poblaciones aledañas.

Más de cuatro años ha tomado la construcción del hospital público Monte Sinaí, en Guayaquil, previsto para inaugurarse en el presente mes. La obra ha tenido varios aplazamientos en su ejecución y un incremento del 83 % en su costo, en relación al monto contractual inicial.

La entrada en servicio de ese centro hospitalario permitirá eliminar la histórica brecha de camas hospitalarias faltantes para los 3’029.320 habitantes de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según las previsiones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo con las proyecciones de esa cartera, en 2017 la conurbación de Guayaquil llegará a una tasa de 2,2 camas por cada mil habitantes, con lo cual se superará lo requerido para alcanzar el estándar (6.058 camas, que equivalen a 2 camas por cada mil habitantes).

El total disponible será de 6.726 camas hospitalarias, según información que el MSP entregó a EXPRESO. En esa dotación se consideran los hospitales regentados por ese organismo (incluidos los del Guasmo Sur y Monte Sinaí), los restantes de la red pública integral y los de la red complementaria de salud.

El nuevo establecimiento, ubicado en el noroeste de la urbe, aportará con 494 camas y beneficiará directa e indirectamente a unos 600.000 habitantes. Sus instalaciones abarcan 52.793,87 metros cuadrados de construcción.

Para su construcción fueron asignados $ 138 millones, según informó a este Diario el Servicio de Contratación de Obras (Secob), la entidad pública contratante para la edificación del hospital.

Desde el 27 de febrero de 2013, fecha de la firma del contrato para ejecutar el proyecto (inicialmente para 400 camas), la obra estuvo a cargo de la empresa estatal China CAMC Engineering Co. Ltd. Ese compromiso se suscribió por $ 75’364.388,23, con un plazo de 450 días para concluir la obra.

Pero el hospital no pudo concluirse en mayo de 2014, como era lo establecido. El Secob y la contratista china acordaron la firma de varios contratos complementarios, que elevaron el costo inicial y ampliaron el plazo de entrega de la obra.

¿Por qué demoró más de cuatro años la construcción del hospital? El Secob no dio respuesta a esta inquietud que se incluyó en un pedido de información que EXPRESO envió el pasado 7 de abril.

Tampoco se pudo obtener de ese organismo el detalle de los contratos que se suscribieron y que motivaron el encarecimiento del proyecto y el retraso en su ejecución.

En el portal de Compras Públicas, el Secob ha publicado la información documental correspondiente al contrato principal, un modificatorio y tres complementarios. Dos de estos últimos se firmaron para el aumento de nuevos rubros y del plazo de ejecución (ver infografía).

El monto total de esas negociaciones llega a $ 101’741.542,92, que corresponde al costo del contrato principal sumado al del complementario N° 2, que se suscribió el 30 de agosto de 2016 por $ 26’377.154,69 adicionales.

Además del hospital Monte Sinaí, China CAMC también estuvo a cargo de la construcción de los nuevos hospitales públicos de Guayaquil (Guasmo Sur), Portoviejo y Esmeraldas.

Tras la firma de un convenio de préstamo por $ 250 millones al Ecuador, en 2012, el Gobierno chino informó al Secob que CAMC era una empresa calificada para el proyecto de construcción de hospitales.