Acto. El presidente saliente, Rafael Correa, con el vicepresidente Jorge Glas recorrió el Museo de la Presidencia.

Una historia con lagunas

La historia republicana de Ecuador vista desde los ojos de la autodenominada Revolución Ciudadana. El Palacio de Carondelet tiene, desde ayer, su propio museo. Solo el contrato de implementación costó 444.806 dólares.

La historia republicana de Ecuador vista desde los ojos de la autodenominada Revolución Ciudadana. El Palacio de Carondelet tiene, desde ayer, su propio museo. Solo el contrato de implementación costó 444.806 dólares.

El protagonista principal: el presidente saliente, Rafael Correa. Están los regalos que recibió en los últimos 10 años, pero también sus condecoraciones, medallas y varias versiones de su libro sobre economía local.

Aunque también hay algunas ‘ausencias’ destacadas.

La Sala 1 del nuevo museo está dedicada a los hitos que marcaron la vida republicana. Allí se exponen los originales de la Constitución de 1830, 1906, 1945 y la de 2008. La Carta Magna, dictada en Sangolquí en 1998 y que el primer mandatario identifica con la ‘partidocracia’, no está. Al menos no estuvo, ayer, durante el recorrido que hizo la prensa.

Coincidentemente, en la Sala 10, que expone la historia del Palacio de Carondelet, luego de una foto del presidente Sixto Durán Ballén, acompañado por los mandatarios Oswaldo Hurtado, León Febres Cordero y Rodrigo Borja –reunidos por el conflicto armado con el Perú–, la historia salta a una fotografía del mismo Correa.

El museo, inaugurado ayer, consta de 11 salas en un área de 400 metros, en el ala sur del Palacio de Carondelet. Según el secretario de la Administración, Cristian Castillo, por ahora se exhiben más de 350 obsequios recibidos por el jefe de Estado. Hay otros 600 embodegados.

El avalúo de los regalos alcanza los 2,4 millones de dólares. En total, son 11.533 regalos. De ellos, 35 % son libros y publicaciones que fueron donados a instituciones como la Universidad de las Artes o el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Lo más valioso está reunido en una sala llamada ‘Fondo Rafael Correa’. Relojes, bolígrafos y obsequios en plata y oro, así como el sable que le regaló el sultán de Arabia, Salmán bin Abdulaziz, elaborado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas y valorado en 85.870 dólares. En otra sala se exhiben los objetos que serán subastados.

A pesar de la inauguración del museo que ofreció, Correa lució contrariado. Tanto que tuvo que explicar el motivo de su mal genio: su equipo de trabajo, dijo, no permitió el ingreso de ciudadanos para que lo acompañen.

16/05/2017

Viaje a Argentina. Recibe el doctorado honoris causa en la Universidad de Quilmes.

18 -19 /05/2017

Actividades de despacho e inicio de la mudanza.

20/05/2017

Último enlace ciudadano y encuentro de despedida en Los Samanes - Guayaquil.

22/05/2017

Inauguración de la plataforma financiera, en Quito.