Conferencias. Durante los tres días del evento hubo 16 conferencias con diferentes ámbitos de la gestión.

Hay criterios divididos sobre quien debe dirigir un hospital

Para unos, le corresponde a un médico. Para otros, a un profesional en Administración. Hoy culmina el primer congreso de Gerencia Hospitalaria.

Ros Megías podría asegurar que a nadie le hace feliz visitar un hospital y, si muchos lo pudieran evitar, lo harían sin dudarlo. Desde que estuvo consciente de esta realidad, direccionó su profesión como consultora de Marketing hacia el área de la Salud.

Desde su natal España, se dedica a aplicar un “Marketing efectivo para atraer a más pacientes” hacia diferentes centros de salud. Y, a pesar de que cuando se piensa en hospitales inmediatamente se lo relaciona solo con médicos y enfermeras, resalta la importancia de que múltiples profesiones confluyan en el correcto funcionamiento de uno de estos lugares.

La también odontóloga española estuvo ayer en el Congreso Internacional de Administración, Gerencia e Implementación Hospitalaria (CIAGIH). que se realiza en el Centro de Convenciones desde el 29 al 31 de octubre. Dio la charla ‘Pacientes felices, pacientes fieles’.

Antes del nacimiento de las especializaciones de Administración en Salud y hospitalaria, eran los médicos más antiguos y de mayor experiencia los que se encargaban del manejo de los hospitales. Actualmente, hay criterios divididos y varios profesionales destacan que para dirigir un nosocomio es necesario especializarse en profesiones relacionadas a la rama administrativa.

Bernardo Moreira, organizador del evento, comenta que la gestión, como en cualquier empresa, necesita de conocimientos en administración. “Por eso, ahora ya hay masterados y diplomados en Gerencia Hospitalaria y los médicos pueden complementar sus estudios en medicina”.

María Asunción Méndez y Elizabeth Luzuriaga trabajan en una clínica privada. La primera es enfermera y la segunda, administradora de empresas. Para ambas, la complementariedad entre la medicina y la administración son imprescindibles en el servicio de salud.

María Asunción también es española y, a pesar de que durante sus estudios en Enfermería no recibió materias administrativas, le tocó aprender en la práctica. Ahora, trabaja más en el área de control de la gestión.

Esto concuerda con lo que analiza Moreira, que cuando un médico o enfermera realiza más actividades administrativas se termina alejando de su vocación y de la práctica médica.

Para Mesías, tan importante como definir quién administra o no un hospital, es que exista coherencia con cada profesional que la integra. “Hay que tener en cuenta que la prioridad debe tratar de hacer feliz al paciente. Por eso, hay que mantener una comunicación entre el personal que esté perfectamente alineado”.