Guterres denuncia que se ha impuesto a África un "apartheid de viajes"

  Actualidad

Guterres denuncia que se ha impuesto a África un "apartheid de viajes"

El secretario general de la ONU criticó la decisión de varios estados de cancelar sus vuelos desde los países del África Austral, ante nueva variante de la Covid

guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que se está condenando al continente africano a una situación extremadamente difícil.cortesía

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció hoy el "apartheid de viajes" impuesto sobre gran parte del territorio africano después de la aparición de la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica.

7ab226a55c4380b5304f4d1b1bbb1aa6579c43a6w

Unicef lamenta que se detenga la nueva fase de reapertura de escuelas por la covid

Leer más

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ambos criticaron la decisión de varios estados de cancelar sus vuelos desde los países del África Austral, algo que para el máximo responsable de la organización panafricana implica una "estigmatización" de los africanos.

Guterres dijo que estas restricciones equivalen a "encerrar a un continente" cuando resultan ser "ineficaces" en un mundo global, y recordó que hay abundantes medios, como las pruebas PCR y los tests de antígenos que permiten garantizar vuelos en condiciones de seguridad.

"Lo inaceptable es que, cuando el virus está en todas partes, una parte del mundo, siendo además la más vulnerable, sea condenada al cierre, cuando además fueron los primeros en revelar la existencia de una nueva variante (del virus) que, por cierto, ya existía en otras partes del mundo, incluyendo Europa", dijo Guterres.

Faki Mahamat y Guterres clamaron también contra el hecho de que solo un 6% de la población africana haya tenido acceso completo a las vacunas, cuando gran parte del mundo multiplica ese porcentaje al menos por diez, y pidió una estrategia para producir vacunas en África.

"La población africana no puede ser culpada por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles para ellos ni debería ser castigada colectivamente por identificar una variante del virus y compartir esos datos cruciales para la ciencia", dijo el secretario general de la ONU.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una imagen de archivo.

La OMS pide que no haya ni alarmismo ante ómicron ni relajación con delta

Leer más

Además, ambos denunciaron que las medidas de estímulo económico anunciadas por los diferentes estados del mundo son muy desiguales y van a suponer un freno para el desarrollo del continente africano, que tenía cifras de crecimiento muy altas antes de la pandemia.

La falta de equidad en vacunas, en los estímulos económicos y hasta en las medidas sobre el cambio climático son "injustas, inmorales y escandalosas" porque condenan al continente africano a una situación extremadamente difícil, recordó Guterres.