Situación. A Guillermo Almada le espera una dura tarea en Barcelona. Con poco deberá mantener en pelea al Ídolo.

Guillermo Almada afronta un ano crucial

2 títulos suma Almada. En 2012 ganó el Torneo Preparación de Uruguay con River, y en 2016 fue campeón con Barcelona.

En los tres años y medio que el uruguayo Guillermo Almada lleva al mando de Barcelona, le ha tocado comerse las duras y las maduras. Resistido por la mayoría de los hinchas y exintegrantes del actual directorio amarillo, encontró en la goleada 5-0 ante Emelec (mayo de 2016, en el estadio Monumental), la catapulta que necesitaba para consolidar su proyecto, que tuvo el punto más alto en el título que alcanzó en aquella temporada.

Conocido en su país como el Guardiola uruguayo, gracias a su trabajo despertó el interés de otros mercados, sin embargo, hasta ahora se mantiene fiel al proyecto Barcelona.

2019 será un año clave para él, porque luego del fracaso sufrido la temporada anterior -eliminado en primera fase de la Copa Sudamericana y sin opciones a luchar por el título nacional de manera prematura-, el estratega charrúa afronta la difícil misión de levantar el vuelo de un conjunto que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.

Esta limitante no le ha permitido al Ídolo fichar algunos refuerzos pedidos por el entrenador, entre los que se destacan el delantero chileno Édson Puch, ahora en Universidad Católica de su país -será dirigido por el argentino Gustavo Quintero-, y el ecuatoriano Bryan Cabezas, quien terminó incorporándose a Emelec.

Ahora deberán seguir en la búsqueda de un jugador que vaya por las bandas, “movedizo, rápido y encarador”, como el técnico calificó a Puch.

De un grupo original de 36 futbolistas -más de una docena de ellos juveniles-, los toreros deberán consolidar el plantel con el que esta temporada buscarán recuperar la corona, tarea bastante difícil si se toma en cuenta el potencial económico de rivales como Emelec y Liga de Quito, que han fortalecido sus nóminas.

Ya sea por estar en una edad bastante avanzada, por no haber alcanzado el nivel requerido o simplemente por falta de dinero para retenerlos, los canarios no tendrán a: Steven Zamora, Jonathan Betancourt, Joffre Guerrón, Segundo Castillo, Frickson Erazo, Oswaldo Minda, Juan Ignacio Dinenno y José Gabriel Cevallos. Washington Vera y Richard Calderón regresaron, mientras que la dirigencia aseguró el concurso de Fidel Martínez, Roberto Herrera y Sebastián Pérez, faltando por reforzar algunas posiciones, especialmente el centro del ataque y las bandas, donde inicialmente tampoco podrá contar con Michael Arroyo, suspendido por haber dado positivo en un control doping.

Este podría ser el último año de Almada en Barcelona, solo falta saber si se marcharía como héroe o villano, porque la memoria es muy frágil.

Pirlo, otro candidato que se suma a la lista

n Continúa la danza de nombres. A los de David Beckham, Diego Armando Maradona y Luis Figo, se sumó el de Andrea Pirlo, como posible invitado estelar para la Noche Amarilla 2019.

El exfutbolista italiano de 39 años, quien hace un par de temporadas visitó Ecuador para medir a Emelec en un partido amistoso, fue anunciado como una posibilidad para estar en la fiesta del Ídolo ecuatoriano, según indicó el colega Jorge Pazmiño.

“Me confirma una fuente que existe acuerdo para que llegue Andrea Pirlo a la Noche Amarilla 2019. Me dicen que faltan pequeños detalles”, publicó Pazmiño en su cuenta de Twitter.

El ya tradicional evento en el que los canarios presentan a su plantel, se realizará el 26 de enero en el estadio Monumental. El rival elegido para esta ocasión es el Alianza Lima peruano.

Mientras tanto, en Uruguay el plantel amarillo continúa con sus trabajos de pretemporada, a la espera de que se concreten los últimos refuerzos. MGD