La postura militar de los activos, expresada en parte por el comandante general del Ejército en la ceremonia militar por el Primer Grito de Independencia, es que el proyecto de reformas a la seguridad social debe ser modificado.

La guerra epistolar de los militares

Una guerra epistolar de los militares activos, para que la Asamblea conozca su postura sobre el proyecto de reforma a su seguridad social, comenzó a escribirse en los cuarteles de Guayaquil.

Una guerra epistolar de los militares activos, para que la Asamblea conozca su postura sobre el proyecto de reforma a su seguridad social, comenzó a escribirse en los cuarteles de Guayaquil, se viralizó hacia los demás repartos del país, y está llegando al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El gran objetivo de los cientos de cartas, personalizadas bajo un mismo prototipo, es llegar a la Asamblea Nacional, a través del director general del Issfa, Juan Vivero Viteri.

La idea surgió en las aulas navales, mucho antes del fallido intento del alto mando militar de la semana pasada, de que el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, les permitiera exponer sus argumentos en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea.

La mencionada comisión tramita el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y la Ley de Pensiones, remitida por el Ejecutivo el 18 de julio pasado que, entre otros puntos, plantea límites a la pensión de retiro.

Los escritos dirigidos al brigadier general Juan Vivero, particularizados con la firma del militar activo, su código del Issfa y su número de cédula, comenzaron a llegar el miércoles al instituto. Cada misiva de cinco hojas, con su respectiva copia firmada y rubricada, recibía allí el sello de ingreso de la secretaria de la Dirección General del Issfa.

Hasta ayer, unas ochocientas cartas habían ingresado al Issfa, mientras que otras decenas de ellas estaban firmándose en los cuarteles con la única intención de sumar apoyo para la defensa de la seguridad social.

La postura militar de los activos, expresada en parte por el comandante general del Ejército en la ceremonia militar por el Primer Grito de Independencia, es que el proyecto de reformas a la seguridad social debe ser modificado; caso contrario, debe ser archivado.

El pedido militar a Viveros es que el análisis de la propuesta se sustente en estudios actuariales legal y técnicamente justificados por el Issfa, considerando las repercusiones y afectaciones al personal activo y la sostenibilidad del Issfa.