Actualidad

Invierno en Guayas: "La maquinaria no abastece para enfrentarlo", dice prefecto

Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, informó sobre los planes para mitigar efectos de las lluvias. El 60% de la maquinaria cumplió su vida útil.

20200103_090915
El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, recorrió los galpones de la Prefectura donde están las maquinarias.Alfonso Albán

La maquinaria de la provincia no está en buen estado. El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, informó que el 60 % de las retroexcavadoras, volquetas y demás máquinas de la provincia cumplió su vida útil y no abastecerá para enfrentar la etapa invernal, cuya intensidad aún se desconoce.

La autoridad describió maquinaria que cumplió su vida útil de 8 a 10 años, de volquetas con los baldes dañados y retroexcavadoras con las cuchillas desgastadas que deberán entrar en un proceso de chatarrización. Lo dijo la mañana de este viernes, 3 de enero de 2020, en un recorrido por los galpones de la Prefectura, en el norte de Guayaquil, donde reposan las máquinas.

ISLOTE

El dragado tomará su curso con información actualizada

Leer más

Pese a la complicada realidad descrita por el ejecutivo provincial, el Gobierno del Guayas ha tomado prevenciones para mitigar en lo posible el impacto de la etapa invernal que se aproxima. El pasado 9 de diciembre se compraron cuatro retroexcavadoras de brazo largo para desazolvar sobre todo los ríos más caudalosos de la provincia. Los proyectos de prevención de inundación, Bulubulu, Cañar y Naranjal, se están limpiando. Se prepara transportación, albergues, luz eléctrica con generadores, agua y demás insumos. El Banco de Desarrollo otorgó un crédito de 2 millones de dólares para comprar 20 volquetas nuevas. En dos días está previsto que la adjudicación se suba al portal de compras públicas y en unos 10 a 15 días contar con las volquetas, dijo Morales.

De que vamos a sufrir por el invierno, vamos a sufrir... Estaremos atentos con el Comité de Riesgos para atender a los campesinos y a todos los que vivimos en la provincia.

Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas.

Existen contactos con el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con la Policía Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea para la coordinación de ayuda cuando la provincia lo necesite, adelantó el prefecto, quien cuestionó que la gestión anterior no dejara dotada a la provincia con la maquinaria suficiente y en buen estado para enfrentar las lluvias y sus efectos.

Si no hicieron en 10 años lo que tuvieron que hacer, dejar renovada la maquinaria para que no sufra la provincia, nos tocará hacerlo a nosotros. No haremos lo que hicieron otros administraciones. Dejaremos la casa en orden.

Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas.