ISLOTE
El islote El Palmar se forma en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo frente al sector de La Puntilla.ARCHIVO

El dragado tomará su curso con información actualizada

La empresa Draguayas EP busca una consultora que renueve estudios. Tendrá 75 días desde la firma del contrato para definir el volumen del sedimento.

No es un ‘déjà vu’. El proceso de dragado del río Guayas regresa a la fase de estudios. Unas guías actualizadas delinearán lo que se debe hacer con la sedimentación que da forma al islote El Palmar, en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, que forman el Guayas, a la altura del sector de La Puntilla.

cobre TPG

El oro y el dragado brillaron en Ecuador

Leer más

La empresa pública de Dragados del Guayas, Draguayas EP., convocó bajo el proceso de lista corta a la adjudicación de un servicio de consultoría que actualice los estudios de ingeniería para la estabilización del islote o su eliminación, y el dragado de profundización de su área de influencia incluyendo su mantenimiento.

La actualización de los estudios deberá definir los niveles de profundización, los volúmenes del material sedimentado y los sitios de depósito del mismo, obtener soluciones técnicas, eficientes y legalmente viables al problema. Además, con su aplicación se busca determinar la factibilidad de mantener o eliminar el islote El Palmar, evitar en un futuro los desbordamientos y las inundaciones, mejorar la navegabilidad y el servicio fluvial, entre otros objetivos que recoge el perfil del proyecto.

"La alusión al dragado del río Guayas no debe entenderse como sinónimo de un solo trabajo, sino de una actividad conducente a lograr la plena navegabilidad del río. Por lo mismo, la intensidad, complejidad, número de veces que corresponda emprenderse en trabajos de dragado dependerá de las circunstancias materiales del caso".Parte del perfil del proyecto.

El mismo documento describe la situación actual del islote. Asegura que se encuentra consolidado, con una forma hidráulica definida, cuyos bajos podrían unirse al sector ya consolidado “incrementándose su extensión generando afectaciones mayores”.

Este es el primer paso de un nuevo intento, esta vez bajo la actual administración del prefecto Carlos Luis Morales, de dragar el río Guayas, una obra postergada por más de medio siglo. La anterior administración dejó firmado el contrato de la obra, pero el actual prefecto al asumir el cargo la dio por terminada.

La consultoría tiene un precio referencial total sin IVA de 145.577,69 dólares y deberá realizarse en un período de 75 días contados a partir de la suscripción del contrato.

Imagen DJI_0402

El 53 % del agua de riego en Guayas está contaminada

Leer más

La resolución de inicio invita a las empresas TopLevel Consultores Empresariales, JYM Consultorías y Servicios, y Asesores en Ingeniería y Ambiente, para que presenten sus ofertas. De acuerdo a las fechas de control del proceso, el 29 de enero se estima conocer al ganador.

Otros datos

Los plazos: Hasta este jueves 2 de diciembre debían solventarse las inquietudes relacionadas al proceso. Mientras que para el 10 de enero está previsto que termine el plazo de la entrega de ofertas, se realice la apertura de los sobres e inicie el proceso de evaluación. Para el 21 de enero se publicará la evaluación final de oferta técnica.

Los riesgos: Entre los riesgos de no realizarse el dragado, según el perfil del proyecto, están la posibilidad de que el sedimento se siga expandiendo obstaculizando el drenaje natural en la desembocadura del río Daule, además, el desbordamiento de este río aguas arriba afectando sectores aledaños a Daule, Nobol, Victoria, La Estacada, Los Lojas, Santa Lucía.

El comité: La comisión técnica para la adjudicación de la consultoría está integrada por José Vicente Orozco Farías, quien la preside. Además, Richard Xavier Merino Andrade, coordinador técnico de Dragados como titular del área requirente;y Jaime Páez Muentes como profesional afín.