Guayaquil soportará hasta 21 grados en el mes de julio

Guayaquil soportara hasta 21 grados en el mes de julio

Las noches en Guayaquil son más frías que de costumbre. Pero las bajas temperaturas que la ciudad soporta desde hace algunos días, no son más que un sensación térmica, debido al cambio estacional de la época (invierno a verano). Esta estación entrante va desde mayo hasta el mes de noviembre, tiempo en que las precipitaciones pluviales son escasas.

Según el ingeniero José González, técnico del Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inamhi), para este mes de julio se prevén temperaturas que lleguen hasta los 21 grados en Guayaquil. “En la actualidad estamos obteniendo registros de 23 grados. La temperatura se va a ir regulando y bajará hasta llegar a la mínima de 21 grados”, explicó González.

¿Qué factores influyen para un clima frío en Guayaquil?

Las mañanas son nubladas mientras la corriente fría de Humboldt se acerca más a las costas ecuatorianas, este factor baja la temperatura que sentimos en la Costa y en especial en Guayaquil.

El ingeniero José González señaló que en estos meses los días son nublados y que este segundo factor también aporta para que los ciudadanos sientan más frío. “Las nubes no permiten que ingrese el calor solar y caliente la ciudad, y por la noche en que se despeja, la poca energía acumulada se disipa con rapidez, sientiéndose el frío con mayor fuerza térmica”, explicó.

Esta situación se prolongará hasta el mes de noviembre, cuando el invierno aparezca poco a poco en la región Costa.

Ojo con los problemas respiratorios

La doctora Lisette Pasquel, del Ministerio de Salud, indicó que los estados gripales están asociados a los cambios estacionales. Por tal motivo hay que recordar que al estornudar no debemos taparnos la boca con las manos, sino con la parte interna del codo.

Además, lavarnos constantemente las manos, y por las noches, abrigarnos con algo ligero que nos brinde comodidad.

También debemos estar alertas con la gripe y no automedicarnos para no camuflar el cuadro y luego agravar al paciente. La gripe es algo que no podremos evitar, pero sentir frío no indica que vayamos a contagiemos de esta enfermedad.

En este época incrementan los números de pacientes, en su mayoría niños, en hospitales con problemas respiratorios y gripe, por eso es mejor tomar precauciones y abrigarse bien por las noches. (VCH)