Encuentro. Los presidentes Juan Guaidó y Lenín Moreno responden a los saludos, a su llegada al balneario de Salinas, en Santa Elena.

Guaido y Moreno sellan su hermanamiento en Salinas

Moreno recibe al presidente interino de Venezuela con gestos de complicidad. Ambos países atraviesan una etapa de transición ante el socialismo del siglo XXI

El inicio de una nueva etapa en la relación Ecuador-Venezuela. Así calificó el presidente interino venezolano Juan Guaidó la cita que mantuvo ayer con el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en la Base Naval de Salinas, provincia de Santa Elena.

El político del vecino país llegó pasadas las 16:00 al aeropuerto General Ulpiano Páez del balneario e inmediatamente se trasladó a la base para encontrarse con su par, a quien le agradeció el respaldo.

En la breve primera intervención, Guaidó relató lo que el pueblo venezolano está viviendo en su patria. Habló de niños que comen de la basura y una escasez de medicamentos. “Este encuentro es histórico. Por valores fundamentales y esenciales como la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

El presidente Moreno, quien abrió la intervención, agradeció la visita de Guaidó, a quien llamó “presidente constitucional de Venezuela”, y habló de “Estado fallido” al referirse al régimen de Nicolás Maduro.

Le extendió nuevamente el respaldo a Guaidó y dijo que está dispuesto a coordinar lo que marque el pueblo de Venezuela. “Este Estado fallido no debe ir más. Estaremos atentos a las coordenadas que marquen el pueblo venezolano y usted como su líder, así como lo hicimos nosotros en su momento. Estamos en el camino de salir del abismo de ese mal llamado socialismo del siglo XXI”.

Mientras Moreno y Guaidó mantenían una reunión privada en la base, un grupo de venezolanos aguardaba afuera del lugar esperando observar al presidente interino de Venezuela. Con pancartas expresaron su respaldo a Guaidó y su rechazo al régimen de Maduro. Y con gritos expresaron su intención de querer regresar a su país.

“Queremos volver”, gritaba el grupo ante la mirada de turistas que disfrutaban del primer día del feriado de carnaval en este concurrido balneario y que también manifestaron su respaldo con aplausos y gritos desde los balcones.

Cerca de las 17:30, Moreno y Guaidó se trasladaron hasta el inicio del malecón del sector de Chipipe, donde avanzaron ante la mirada de los turistas que a empujones querían captar una imagen con o sin ellos. Un cerco policial y militar impedía aproximarse a ambos políticos, pero eso no evitó que algunos ecuatorianos y venezolanos rompan esa barrera para tomarse una foto. Desde los balcones de los condominios frente al mar, los visitantes tenían una vista privilegiada del paso de los mandatarios acompañados del primer atardecer del feriado.

Entre los invitados que llegaron estaban Julio César Trujillo y Rafael Dávila, presidente y vocal del Consejo de Participación Ciudadana de transición, en ese orden; Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil; León Roldós, exvicepresidente de la República; y Francisco Huerta, exalcalde de Guayaquil y miembro de la Universidad Casa Grande.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba una declaración conjunta de los mandatarios. Está previsto que el presidente interino Guaidó abandone suelo ecuatoriano hoy a las 09:30.