Desde Bruselas se informo que Ecuador firmó hoy el protocolo de acceso al acuerdo de libre comercio multipartito que la UE mantiene con Colombia y Perú.

Grupos sociales llaman “estocada neoliberal” al acuerdo Ecuador-UE

Por su parte, Rafael Correa subrayó que el acuerdo firmado con la UE no es de libre comercio.

Representantes de organizaciones sociales y ecológicas de Ecuador tildaron este 11 de noviembre de “estocada neoliberal” a la suscripción, en Bruselas, de un acuerdo multipartes entre el país y la Unión Europea (UE). Paulina Muñoz, de la Red de organizaciones Ecuador Decide, rechazó en rueda de prensa la firma del acuerdo porque cree que afectará, entre otros, a zonas campesinas, y recalcó que Rafael Correa criticó, en 2006, cuando era candidato, los tratados de Libre Comercio (TLC).

“Recordamos que (...) quien ahora ostenta la silla presidencial llegó a ese puesto diciendo que los TLCs eran un bobo ‘aperturismo’ y que era una ingenuidad extrema pretender que los tratados de libre comercio nos beneficiarían a todos y todas”, dijo Muñoz. La activista señaló que este día, el Gobierno de Ecuador “pasará a la historia por la legalización del neoliberalismo y por la legalización, 500 años después, de la conquista europea”.

“Estamos nuevamente cambiando espejos por oro, estamos entregando el país por un plato de lentejas”, añadió al apuntar que “no todo está perdido” por lo que formuló un llamamiento a la ciudadanía para “demandar la inconstitucionalidad del tratado” pues, en su opinión vulnera “más de 30 artículos de la Constitución”. Cecilia Chérrez, de la organización Acción Ecológica, se opone a la firma porque, a su parecer, es “un tratado que se hizo a puerta cerrada, que beneficia preferencialmente al sector agroexportador, que es responsable de una serie de destrucciones ambientales y de violaciones de derechos humanos en los territorios”.

Opinó que el acuerdo afectará a pequeños y medianos productores, sobre todo de leche. “Constituye una estocada neoliberal sobre la posibilidad de una transformación económica y política, de construir un nuevo país en Ecuador”, añadió al señalar que “desdice de todo el proceso que veníamos construyendo desde el 2008” cuando se promulgó la nueva Constitución de Ecuador, que reconoce derechos a la naturaleza. Chérrez agregó que con la firma pueden haber vuelto legal al acuerdo, “pero cuando su vigencia empiece a echar raíces en los territorios, se mostrará su ilegitimidad”, porque, en su opinión, el acuerdo implica un “modelo de destrucción”.

Por ello, formuló un llamamiento a la ciudadanía para romper lo que llamó “cerco de confusión y engaño” que cree “ha sido sembrado por el Gobierno” y para empezar a “debatir profundamente, en términos propios lo que significa el TLC”. José Rivadeneira, de la Coordinadora Nacional por la defensa de la naturaleza y el medioambiente, dijo que el tratado “acentuará las condiciones de desigualdad” entre los países.

“No solo que se está afectando a sectores de la industria en Ecuador sino, especialmente, a un enorme conglomerado de población campesina y de productores agropecuarios”, dijo previa la realización de un plantón con carteles, pitos y tambores, en contra de la firma, a los pies del monumento a Isabel la Católica, en Quito. Reconoció que algunos sectores se beneficiarán del acuerdo, pero, dijo, serán sobretodo “los que siempre han mantenido los mayores privilegios o que tienen las mayores condiciones económicas, pero el grueso de la población va a ser afectada”, apuntó.

Agregó que está “en peligro” la biodiversidad del país pues, en su opinión, con la llegada de grandes inversiones se desplazará la agricultura campesina y volverá “grandes extensiones de territorio en monocultivo”. Según el portal oficial El Ciudadano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó este viernes que el acuerdo firmado con la UE no es de libre comercio.

“Hemos sido muy cuidadosos para proteger la producción y el empleo nacional”, acotó el Presidente, según el portal. Desde Bruselas se informo que Ecuador firmó hoy el protocolo de acceso al acuerdo de libre comercio multipartito que la UE mantiene con Colombia y Perú, que le permitirá un acceso preferente al mercado comunitario y abrirse más a las inversiones europeas.